Hospital Honorio Delgado Espinoza seguirá en “estado de coma”

Ministerio de Salud (MINSA) respondió que no tiene recursos para brindar a dicho nosocomio arequipeño que desde hace tres meses está en emergencia. De 13 salas de operaciones solo cinco funcionan con deficiencias.
Hospital Honorio Delgado Espinoza seguirá en “estado de coma”

Nosocomio solo continuará atendiendo operaciones que son ingresadas por emergencias, más no las que son programadas

23 de Mayo del 2018 - 10:00 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Correo

La declaratoria de emergencia en el centro quirúrgico del hospital Honorio Delgado continuará por 90 días más. El Consejo Regional de Arequipa aprobó ayer por mayoría la ampliación, pues la falta de equipos y personal aún no se solucionó.

Como se recuerda, el pasado 13 de febrero se declaró la emergencia por 90 días, pero el plazo fue insuficiente.

PEDIDO. El director del nosocomio, Miltón Jiménez, señaló que el anterior plazo solo permitió realizar gestiones ante el Ministerio de Salud, la Gerencia Regional de Salud y el Gobierno Regional de Arequipa, en presupuesto y acciones que les permita superar el problema del centro quirúrgico, y solo Cerro Verde brindó de S/6 a S/7 millones en equipos, algunos fueron entregados al nosocomio, pero por temas de proveedores no se completó la entrega, como son los equipos de laparoscopía y otros que están en proceso de compra por parte de la minera, lo cual representa S/4 millones 500 mil. Faltan que adquieran instrumental, equipos de rayos X, entre otros, que permitirá mejorar las cinco salas de operación que actualmente están operativas y donde solo se interviene quirúrgicamente por emergencia. Asimismo, harán la reparación de máquinas de anestesia y mesas de salas de operaciones, contratarán tres anestesiólogos, dos vendrán de otras zonas, también contratarán técnicos de enfermería.

La Red Arequipa- Caylloma les brindará personal instrumentista para realizar operaciones en la tarde a partir del 28 de mayo, y empezar a desembalsar con 9 operaciones por día en tres turnos a la semana.

Miltón Jiménez precisó que el primer plazo de emergencia les permitió la visita de los funcionario del Ministerio de Salud de Lima, pero lamentablemente la respuesta fue negativa del Gobierno Nacional. “Nos han dejado solos con la emergencia, no están agenciando ningún tipo de presupuesto desde el nivel central, y vamos a tener que lidiar con eso, porque los informes llegaron el viernes y el lunes”, dijo.

El galeno señaló que se pidió más equipamiento al Minsa por S/8 y S/10 millones para poner en operatividad y habilitar siete salas de operaciones del centro quirúrgico en el 4to piso y una en el 5to piso. “Han puesto diversas excusas para no ayudar al hospital Honorio Delgado, solo hemos podido conseguir la inversión privada a través del Gobierno Regional”, dijo.

Por lo tanto, señaló que se va a seguir teniendo problemas con el centro quirúrgico.

Precisó que se insistirá en los pedidos.

Lo más leído