Más del 80 % de las atenciones que se realizan en el hospital regional atiende son patologías distintas a la COVID-19, por lo que se necesita más personal. (Foto: hrhdaqp.gob.pe)
Más del 80 % de las atenciones que se realizan en el hospital regional atiende son patologías distintas a la COVID-19, por lo que se necesita más personal. (Foto: hrhdaqp.gob.pe)

La dirección del proyecta abrir las puertas de la antigua Emergencia a partir de este fin de semana para recibir a pacientes afectados por patologías distintas al del nuevo coronavirus y será el personal contratado mediante la modalidad CAS COVID, el que se encargue de realizar las prestaciones de salud en las especialidades de pediatría, cirugía, medicina y ginecoobstetricia.

El continuo descenso de los casos positivos por han reducido las hospitalizaciones, hay solo 12 personas internadas en el área de medicina que están afectadas por síntomas moderados de del COVID y 263 pacientes se encuentran distribuidos en los cinco pisos del hospital, demandando atención médica por otras complicaciones.

LEA TAMBIÉN: Agentes de la comisaría de San Juan de Tarucani entregan ayuda a adultos mayores

Cada vez son más las personas afectadas por otras patologías que demandan atención, por ello es necesario redireccionar nuestros esfuerzos para abrir la emergencia y atenderlos. Esta es una apertura que no responde a una presión política sino a una necesidad de salud pública”, dijo el director médico del hospital Alexis Urday.

Agregó que la reducción de los contagios COVID permitirá emplear los especialistas contratados durante la pandemia para encargarse de la atención en el área de emergencia que se iniciaría este fin de semana con con una prueba en vacío para evaluar los flujos de atención. Los pacientes pasarán primero por el implementado en el módulo Pronis ‘A’ donde se hará una prueba de descarte y de allí, los positivos se quedarán en la zona de observación y quienes no lo estén pasarán a la emergencia. Alexis Urday señaló que la atención se iniciará con el equipamiento que tiene el hospital mientras se espera la instalación de los adquiridos por el gobierno regional de Arequipa que podría demorarse hasta junio.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa se reunirá con Cobra para definir la adenda 13 de Majes

El director médico aclaró que por ser un hospital especializado solo se recibirán pacientes con referencia o con complicaciones graves que necesiten atención especializada. “No vamos a atender casos de faringitis o con neumonías comunitarias, deben ir a los centros de primer nivel. Este es un hospital de referencias que atiende patologías de alta complejidad”, dijo.