Hospital Maritza Campos acogerá a pacientes de tres distritos de Arequipa
Hospital Maritza Campos acogerá a pacientes de tres distritos de Arequipa

El puesto de salud del margen derecho del Cono Norte de  no tiene más de seis ambientes, sin embargo, se encarga de la atención de pobladores de 30 pueblos de Cayma, Cerro Colorado y Yura.

Fany Mamani Ticona recuerda que los controles de su embarazo los llevó ahí, pero para los análisis la derivaban al centro de salud de Zamácola.

Una de sus peores experiencias fue cuando su hija de un año y cuatro meses se enfermó y registró fiebre alta. Era de noche y tomó una combi desde su casa, en la asociación Villa Chachani, hasta Zamácola. “Demoré más de 40 minutos, la fiebre de mi hija empeoró”, cuenta.

Hace un mes, Flora Yamoca vivió un hecho similar cuando iba a dar a luz a su primer hijo. Ella no quiso asistir a Zamácola por la congestión en las atenciones y fue al hospital Goyeneche. “El trato no fue el mejor”, recuerda.

Para solucionar el problema de atenciones y descongestionar el hospital Goyeneche y Honorio Delgado, en el 2018 se creará el nosocomio Maritza Campos de nivel 2- I. Este actualmente funciona en el pueblo de Zamácola y será ampliado en el asentamiento humano del programa municipal La Tierra Prometida, en Cerro Colorado. A la fecha. en este lugar funciona el puesto de salud del margen derecho.

HOSPITAL. En el nuevo hospital habrán 98 camas para atenciones en medicina interna, general, pediatría, ginecobstetricia, monitoreo fetal de gestantes, entre otros. Atenderán a pacientes derivados de 51 establecimientos de salud del Cono Norte, incluso de Caravelí, Castilla y Chivay.

El nosocomio tendrá cuatro niveles y un sótano. Se edificará en un terreno de 14 mil 35 metros cuadrados (m2), cada nivel medirá 380 mil m2. El proyecto del establecimiento de salud se formuló desde el 2015 por la Gerencia Regional de Salud. 

El perfil y expediente técnico ya fueron aprobados por el Ministerio de Salud y el estudio de impacto ambiental está en proceso final para empezar la construcción.

Presupuesto está asegurado para edificación

Los 160 millones de soles que se necesitan para el levantamiento e implementación del nuevo hospital están asegurados. Desde el 2016, está priorizado en el Plan Multianual de Inversiones del Ministerio de Salud. “Eso asegura la entrega del dinero”, declaró Delfina Revilla, directora de Planeamiento del Geresa.

Cambio. Una vez que se inicie la edificación del hospital, el puesto de salud que está en la zona será trasladado al centro.

TAGS RELACIONADOS