Honorio Delgado tiene 300 camas para pacientes covid
Honorio Delgado tiene 300 camas para pacientes covid

Empieza la segunda ola del contagio de coronavirus y el gerente regional de Salud, Christian Nova, indicó ayer que los hospitales de están preparados al 70%, en relación a la situación inicial de la pandemia. Los sostuvo luego de reunirse con la Comisión de Salud del Consejo Regional.

Argumentó que equiparon el área UCI del Honorio Delgado Espinoza, hay más plantas de oxígeno, 300 camas, también personal, aunque falta conseguir presupuesto para mantener a los profesionales.

Sin embargo, en la reunión se dijo que falta definir la compra de pruebas rápidas o moleculares para realizar los tamizajes. El Gobierno Regional de Arequipa solicitó la compra de 20 mil y la Gerencia de Salud otras 20 mil, pero el Ministerio de Salud paralizó todo, debido al cambio de protocolos.

También hace falta mejorar las atenciones en los hospitales de primer nivel, porque no hay nosocomios de segundo nivel, con el fin de evitar que los pacientes leves con COVID y no COVID saturen los nosocomios del tercer nivel como el Honorio Delgado y Goyeneche.

LEA TAMBIEN Estadios Melgar, Unsa, Umaccollo, entre los 800 locales de votación en Arequipa

Hace falta ordenar las atenciones para no dejar desatendidos a los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, debido a que no se puede hacer un buen diagnóstico por atención telefónica.

La consejera Kimmerlee Gutiérrez, manifestó que el plan de la Gerencia de Salud para afrontar la segunda ola no es real, porque son anuncios de mejoras, pero a largo plazo. Mientras que su colega Harberth Zúñiga, indico que falta garantizar equipos de protección tanto para el Honorio Delgado como el Goyeneche.