​Hospitales de Arequipa no levantan observaciones de Contraloría
​Hospitales de Arequipa no levantan observaciones de Contraloría

Después de un año, los hospitales de Arequipa continúan funcionando con las mismas deficiencias observadas por la Contraloría Regional de Arequipa. En la visita de control a 12 establecimientos de salud, se cuestionó la mala estructura, la falta de mantenimiento de equipos en las áreas de emergencia.

En el hospital regional Honorio Delgado Espinoza usaban de forma indebida el área de eliminación de excretas para lavar y almacenar el material de limpieza, así como para guardar productos biocontaminantes. Para los auditores esto es peligroso, pues podría afectar a los médicos y pacientes.

Mientras que en el área de emergencia del hospital Goyeneche no cuentan con el área de triaje, ni el personal para la evaluación inicial de los pacientes.

Durante la visita realizada entre el 20 y 24 de mayo, también detectaron que en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Sur) no se usa el equipo de cobalto para la realización de radioterapias donado en noviembre del 2017 debido a la falta de la certificación del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

La inspección también se hizo a los hospitales de Essalud. En el nosocomio Carlos Alberto Seguín Escobedo no cuentan con consultorios de control y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, VIIH y Sida, control y tratamiento de la tuberculosis, geriatría, crecimiento y desarrollo – CRED y nutrición.

De igual forma, el Centro Quirúrgico carece de personal asistencial entre médicos anestesiólogos, enfermeras y técnicos.