​Hospitales del sur del país accederán a 1,700 tanques de oxígeno
​Hospitales del sur del país accederán a 1,700 tanques de oxígeno

El oxígeno de uso medicinal es uno de los elementos más requeridos en esta coyuntura de incremento de personas infectadas con la  en la Ciudad Blanca. La dotación de este elemento químico a las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua podría darse a partir de la siguiente semana, si se agilizan los trámites.

Los especialistas del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), recogieron ayer las muestras del oxígeno que produce la empresa Southern en su planta de fundición de Ilo.

El gerente de Desarrollo Comunitario de Southern, Felipe Gonzáles, espera que los resultados de la calidad del oxígeno sean positivos para el uso medicinal y se empiece a abastecer los hospitales del sur del país.

Explicó que en la planta de la empresa para el uso industrial producen oxígeno en gas de 98% de pureza, pero para el uso medicinal lo comprimirán a líquido con una pureza de 95%. Considerando que está permitido el uso de oxígeno desde el 93% de pureza.

APOYO. El elemento químico que producen en Ilo no tendría mayor inconveniente para su uso. Pese a ello, Cenares autorizará el permiso. Gonzáles indicó que los 20 mil litros semanales que entregarán equivalen a mil 700 balones de oxígeno.

El Ministerio de Salud se encargará del traslado el elemento. Para las siguientes semanas también está previsto la entrega de instrumentos de salud, así como implementos de bioseguridad para los médicos.

Envase. La Gerencia Regional de Salud de Arequipa tendrá que conseguir los balones para abastecer a los hospitales.