Imagen
Imagen

El inicio de dos grandes obras en el sector Salud en la región está en riesgo este año, debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas no garantiza el presupuesto que requieren el nuevo Hospital Goyeneche y el de Maritza Campos, en el Cono Norte.

Recientemente, la gobernadora regional, Yamila Osorio, dijo que había un compromiso de la anterior ministra, Claudia Cooper, para transferir este mes 45 millones de soles para comenzar las obras en Maritza Campos, pero debe ser reafirmado por el nuevo titular, David Tuesta.

El gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, señaló que ambos proyectos no tienen presupuesto asegurado para el comienzo de las trabajos por parte del Gobierno Nacional, previstos para este año. Sin embargo, resaltó el compromiso del Gobierno Regional de Arequipa con este proyecto.

“Lo más importante de todo es la decisión política, eso es lo primero, políticamente siempre se hacen prioridades, a nivel nacional, regional y local. El Gobierno Regional de Arequipa está comprometido con este proyecto, dado que el hospital tiene más cien años, necesita una inversión y mejoramiento de infraestructura sanitaria”, expresó.

En octubre del 2017, el exministro de Salud, Fernando D’ Alessio, manifestó su compromiso de dar las primeras partidas para estos proyectos para la primera etapa del nuevo Goyeneche. Dijo que transferirían 40 millones de soles.

Sin embargo, ahora con los nuevos ministros el presupuesto para estas obras es incierto. El GRA lleva a cabo la licitación para seleccionar la empresa que ponga en operatividad el Plan de Contingencia para el Goyeneche, previo a la demolición de áreas y construcción de moderna infraestructura, sin embargo, no se han presentado postores.

Sobre la observación que hizo la Contraloría en la licitación del Maritza Campos, Edwin Bengoa, dijo que hubo un retraso en los plazos, pero se debería a la carga procesal del área encargada.