Hasta el miércoles abrirán vacunatorios en Bustamante y Rivero, Cerro Colorado, Cercado y Paucarpata para segundas dosis. (Foto: Archivo GEC)
Hasta el miércoles abrirán vacunatorios en Bustamante y Rivero, Cerro Colorado, Cercado y Paucarpata para segundas dosis. (Foto: Archivo GEC)

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) anunció que ocho mil profesionales de ciencias de la salud: enfermeras, químicos-farmacéuticos, trabajadores sociales, psicólogos y otros, serán inmunizados entre hoy y mañana contra la COVID con vacunas del laboratorio Pfizer. La cobertura fue aprobada por el Ministerio de Salud (Minsa) tras el constante pedido que hicieron decanos de los colegios profesionales durante meses.

En el caso de los enfermeros, la decana del colegio profesional, Mayrene Abarca del Carpio, indicó que son por lo menos mil profesionales los que laboran de forma particular y  quienes tendrán acceso a las dosis contra la COVID.

Nosotros sentimos la incomodidad de haber esperado tanto tiempo para que nuestros agremiados que laboran en el sector privado puedan vacunarse, en el caso del colegio de enfermeros estamos desde febrero (…) han estado trabajando expuestos al riesgo de contagiarse”, indicó la decana.

LEA TAMBIÉN: Pobladores imposibilitados de realizar trámites debido al cierre de Reniec y Banco de la Nación

Abarca también manifestó que la inmunización a este grupo de profesionales es importante,  pues son, en parte, quienes atienden por ejemplo a enfermos con COVID u otras patologías de forma particular o domiciliaria. Lamentablemente, la falta de las inyecciones provocó que 8 profesionales pierdan la vida tras infectarse.

Se pudo haber evitado que muchas enfermeras y enfermeros enfermen, hemos tenido casos que han estado hospitalizados, no éramos muchos. Sentimos que no hemos sido escuchados a tiempo”, mencionó la licenciada.

Según Geresa, son dos los vacunatorios a donde deben acudir los profesionales. Por ejemplo, en el punto de vacunación Villa Olímpica de Socabaya, deben asistir enfermeras, obstetras, químico-farmacéuticos, odontólogos y médicos.

LEA TAMBIÉN: Gerencia de Educación envió relación de 90 profesores para vacunación

Mientras que, en la piscina de José Luis Bustamante y Rivero, deben presentarse trabajadores sociales, biólogos, tecnólogos médicos, nutricionistas, psicólogos, médicos veterinarios. Los horarios de atención serán conforme al último dígito de DNI y entre las 7:00 am hasta las 15:00 pm.

Para este martes y miércoles Salud también tiene programado aplicar la segunda dosis contra el SARS-CoV-2 a adultos mayores de 70 años que radican en los distritos de Cerro Colorado, Cercado, Paucarpata, y José Luis Bustamante y Rivero. En el distrito cerreño los vacunatorios estarán ubicados en los colegios San Martín, Fe y Alegría, María Murillo de Bernal, Santo Tomás de Aquino (Circa) y Alejandro Sánchez Arteaga.

En Cercado está el estado de la Universidad Nacional de San Agustín y los colegios La Salle, Santa Dorotea y Juana Cervantes. Con relación a Paucarpata, los puntos son los colegios, José Carlos Mariátegui, Santa María de la Paz, Héroes del Cenepa, Teobaldo Paredes, Paola Franssinetti, Julio C. Tello, Héroes del Pacífico. A esto se suma los centros recreacionales César Vallejo y Campo Deportivo. En Bustamante son Palacio del Deporte, los parques La Melgariana, Quinta Tristán y el colegio Gran Libertador Simón Bolívar.