Hoy retoman operaciones laparoscópicas en hospital Honorio Delgado Espinoza
Hoy retoman operaciones laparoscópicas en hospital Honorio Delgado Espinoza

A partir de hoy se retomarán las operaciones con torre laparoscopía en el Centro Quirúrgico del Hospital Honorio Delgado Espinoza, indicó el director del nosocomio, Milton Jiménez.

Este equipo formar parte de la donación de 4 millón 700 mil soles entregados por Cerro Verde, el cual tuvo problemas al ser puesto en funcionamiento hace una semana. “Es un tema que debía ver Cerro Verde con el proveedor, que ya fue superado y el lunes deben ingresar a funcionar”, señaló.

Con la torre laparoscópica se dejará de realizar intervenciones abiertas, que permiten dar de alta al paciente al siguiente día.

CIRUGÍAS. En 45 días deberán llegar los equipos restantes que fueron donados y los comprados con los 2 millones 100 mil soles transferidos por el Ministerio de Salud, con los cuales permitirán la habilitación de seis salas en el cuarto piso del hospital.

El nosocomio recibirá más instrumental, una torre laparoscopia de avanzada, arcos en C, rayos X, dos máquinas de anestesia, dos ventiladores y dos monitores.

Precisó que hace una semana están atendiendo 20 operaciones al día, trabajando en doble turno y con este nuevo equipamiento alcanzarían a 35 cirugías. Se recuerda que cerca de 400 intervenciones programadas fueron suspendidas cuando en febrero el consejo regional declaró en emergencia el Centro Quirúrgico.

Personal. Jiménez informó que contrataron a dos anestesiólogos y cuatro técnicos en enfermería para las cirugías