Hoy termina el plazo para concretar las alianzas electorales
Hoy termina el plazo para concretar las alianzas electorales

Con miras a participar en las próximas elecciones 2018, hoy vence el plazo para que los 23 partidos políticos y 11 movimientos regionales puedan inscribir sus alianzas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Arequipa Transformación, encabezada por el excandidato al gobierno regional Javier Ismodes, es la única agrupación que confirmó ayer su alianza con Arequipa Avancemos y Juntos Por el Perú.

Dos o más organizaciones que pretendan aliarse, deberán presentar el acta en el que conste el acuerdo de asociación, de tal forma que puedan registrarse oficialmente ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). La Oficina de Servicios al Ciudadano del JNE evaluará el cumplimiento de los requisitos formales, para luego transferir la documentación al ROP.

SE DESANIMARON. Arequipa Unidos por el Gran Cambio, Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Acción Popular, Revalora y Fuerza Arequipeña, decidieron probar suerte solos en las elecciones regionales y municipales.

Los dos primeros movimientos estuvieron en conversaciones para formalizar una alianza. Sin embargo, a último minuto, prefirieron trabajar por separado en los próximos comicios, según informó Walter Gutiérrez, representante de Unidos por el Gran Cambio.

Los movimientos regionales que fueron reservados en si concretarán algún pacto electoral con otras agrupaciones es Arequipa Renace y se desconoce de otros.

Sin embargo, anoche Jorge Sumari Buendía de Arequipa, Tradición y Futuro declaró a Correo que en las elecciones irán solos y por ello ahora comenzarán a buscar candidatos y definir sus cuadros para los municipios.

Cronograma. A partir del 11 de marzo se tendrá que realizar las elecciones internas y el 19 de junio se presenta lista oficial de candidatos.