En la provincia de Camaná hace más de 50 años prevalece la tradición de los "Huachanacos" que tienen la peculiaridad de agruparse en pandillas para recorrer las calles culminando en el estadio municipal de San Jose donde se instala un estrado para el intercambio de coplas.

“El día central es el miércoles de ceniza, pero todo comienza el domingo previo donde en ambos pueblos los lugareños preparan panes, postres y platos propios de la zona, sólo ese día los pueden saborear los visitantes”, explicó el subgerente de turismo de la comuna de Camaná, Bruno Negrini.

Esta festividad se inicia a primeras horas del miércoles con la elaboración del ÑoCarnavalón que esta a cargo de un grupo de 6 a 8 varones quienes usando totora de la laguna cercana hacen el cuerpo del muñeco que luego es vestido con un elegante terno llevando en el rostro una máscara.

En otro lugar “Las viudas” se arreglan para la ocasión usando coloridas pelucas y vestimenta descotada para mostrar sus atractivos. Ellas son un grupo de 8 hasta 20 varones del pueblo que usan mascaras para guardar en secreto su identidad.

 La fiesta termina con la lectura del testamento donde el ÑoCarnavalon deja todos sus bienes a las autoridades y vecinos del lugar, algunos suelen recibir de improviso los regalos, pero solo les queda tomarlo de buena manera.