Las intensas lluvias en los distritos de Alca y Tomepampa, ubicado a más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, en la provincia arequipeña de La Unión, generaron la activación de huaicos que causaron daños en viviendas, colegios, áreas de cultivos, un centro de salud y varias afectaciones a los pobladores.
Si bien el movimiento de lodo y piedras ocurrió entre la tarde y noche del último sábado, solo ayer con la luz del día se pudo evidenciar la magnitud y daños que causó el desplazamiento violento y desborde del río Chococo.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Afición y goleadas en el torneo de menores Copa New Raycon 2024
El alcalde de Alca, Henry Hilares, informó ayer que casi el cien porciento de las viviendas de los pobladores del distrito tienen daños por el ingreso de lodo que tiene, entre 30 a 50 centímetros de altura. “Algunos no tienen donde dormir. Ahora estamos colapsados a todo nivel”, lamentó.
Los servicios básicos, como agua y luz, fueron cortados. El burgomaestre narró que el personal de seguridad ciudadana junto a los agentes de la comisaría de Alca ayudaron en la evacuación de los residentes a los cerros. Si dicha acción no se hacía, hoy se lamentarían pérdidas de vidas, expresó. Así también, varias hectáreas de terrenos de cultivos fueron cubiertos y se reportan como pérdidas económicas de miles de soles. Este fenómeno también afectó a los colegios del distrito y al centro de salud. Hasta la institución educativa Coronel Casimiro Peralta llegó el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, quien corroboró los graves daños causados por los deslizamientos.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Ladrones se llevan 30 mil soles en el cuarto robo a una tienda de celulares en solo una semana (VIDEO)
“Alca está en una catástrofe y necesita la intervención en todos los niveles. Haremos las coordinaciones con el señor alcalde y desde el Gobierno regional hacer la asignación de los recursos”, dijo.
Advirtió que el establecimiento de salud no se puede usar, por lo que se requiere reubicación. Se dañaron camillas, documentos administrativos, equipos y más. Los ambientes tienen agua turbia acumulada que llega casi a la rodilla del personal.
En Tomepampa se han registrado al menos cinco viviendas afectadas, la plaza principal, el cementerio, terrenos de cultivo y colegios, según el Centro de operaciones de Emergencia Regional de Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Policías de Carreteras y bomberos rescatan a cuatro extranjeras atrapadas en cataratas de Sogay de Arequipa
Pero lo que más preocupa a la población es que la destrucción del puente de Chacapata, el cual unía el pueblo con el sector de Taurisma. Es por ello que ayer decenas de vehículos, entre buses y vehículos particulares, quedaron varados en este sector. A pocos metros se advirtió el colapso de una vivienda, lo que hizo que parte del camino también cediera. Hasta el cierre de este informe no se ha enviado maquinaria amarilla para habilitar este importante paso.
ACCIONES ANTE LA EMERGENCIA
Cabe precisar que hasta La Unión llegó el gobernador de Arequipa en un helicóptero cargado de mochilas de emergencia. La nave sirvió también para el traslado del agricultor Cristian Negron Córdova, de 40 años, quien tuvo un accidente en el distrito de Alca y no pudo ser atendido en el centro de salud de la zona. Se recupera en el hospital Honorio Delgado de la ciudad de Arequipa.
Por otro lado, mediante los comunicados N°08 y N°09-2024, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa suspendió por 5 días las labores escolares en los distritos de Alca, Tompampa, Puyca, Pampamarca y Huaynacotas, con el fin de que puedan hacer las reparaciones necesarias en los centros educativos para brindar un adecuado dictado de clases a los menores.