​Huelga de docentes no fue significativa en Arequipa
​Huelga de docentes no fue significativa en Arequipa

El paro indefinido de docentes convocado por el Suteba desde ayer no fue atacado en su primer día ni por el 2% de docentes de la región Arequipa, señaló el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi.

Y es que de los aproximadamente 13 mil maestros que laboran en el sector público, solo faltaron 188, de acuerdo a los registros de la Gerencia Regional de Educación (GREA).

En La Joya acataron el paro un total de 85 profesores, le sigue la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Norte con 76 profesores. Sin embargo, la mayoría de UGEL no registró inasistencia, tal es el caso de Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión.

DESCUENTO. Aún así, el gerente Rospigliosi advirtió que aquellos que persistan en el paro tendrán descuento en sus haberes y tampoco percibirán completa la gratificación de Fiestas Patrias, pues es requisito que asistan a laborar 90 días ininterrumpidos antes de julio. Además serían sometidos a proceso disciplinario.

Cabe señalar que el paro fue declaro ilegal, tanto por el Ministerio de Educación como por la gerencia regional.

MOVILIZACIÓN. Un grupo reducido de docentes llegó al mediodía hasta el local de la GREA para protestar en contra del Gobierno, pero el gerente Rospigliosi salió a explicarles cómo procederán si continúan con el paro.

Horas antes no más de 20 docentes se concentraron en la plaza España para empezar a movilizarse por calles céntricas.

El secretario regional del Suteba, Lizardo Chirinos, manifestó su descontento con el ministro de Educación Daniel Alfaro. Dijo que los profesores deben ganar 1 UIT al 2021, por lo que el Gobierno debería de asignar 600 soles anuales de aumento, asimismo, debe cumplirse con el pago de la deuda social.

En la ciudad de Mollendo no hubo manifestaciones, en Puno acataron unos cuantos. Cabe señalar que los sindicatos mayoritarios como son el Sutep y Suter en Arequipa confirmaron días antes que no apoyarán esta medida de protesta.

TAGS RELACIONADOS