Hugo Aguilar: “Quien pide agua es el pueblo de Arequipa”
Hugo Aguilar: “Quien pide agua es el pueblo de Arequipa”

La Municipalidad Provincial de (MPA) acordó declarar en emergencia la demanda de agua potable en Arequipa. El presidente del directorio de , Hugo Aguilar, dialogó al respecto con Correo.

¿Cuál es la situación de la demanda de agua? Acudimos a la MPA porque la ley de recursos hídricos establece que es responsable de prestar los recursos de saneamiento y fuimos a exponer la situación de Sedapar porque se han registrado bastantes cortes, por mantenimiento, por desabastecimiento y por el cambio de clima.

¿Qué volumen tienen asignado? Mil 960 l/seg, lo cual hace que nuestra infraestructura esté ociosa porque tenemos capacidad para producir 3 mil l/seg de agua potable, además expusimos que con 1,960 litros tenemos un déficit de 355 l/seg para abastecer todo el sistema y cumplir la meta de llevar agua las 24 horas del día a la población. Además, en la planta de la Tomilla II solo tenemos licencia para 460 l/seg teniendo capacidad para producir 1,500 l/seg. Asimismo se tiene tres proyectos en el Cono Norte, Cono Sur Este (Characato- Sabandia y Socabaya) y Cono Sur Oeste (Sachaca-Tiabaya- Uchumayo) donde vamos a necesitar 550 l/seg, estamos hablando que necesitamos 800 l/seg. Otro problema es que el GRA está haciendo obras de saneamiento por 20 millones de soles que son redes de agua y desagüe; también hay una obra en La Joya por más de 20 millones de soles, ese sistema lo vamos a asumir nosotros y eso también se abastece de la cuenca regulada Quilca-Chili.

¿Por eso solicitaron la ampliación de la licencia al ANA? Sí. Desde el año 2009 está esa solicitud de ampliación hasta con un acuerdo del Consejo Regional donde se pide al Ministerio de Agricultura que se nos amplíe la licencia para 1,500 l/seg porque se iba a construir la planta La Tomilla II con esta capacidad y en el transcurso del tiempo se presentó observación tras observación y hemos ido subsanando, pero finalmente en el Consejo de Recursos Hídricos tendremos que ir a sustentar y hacer una buena interpretación de la norma donde dice que la prioridad es el consumo humano.

¿La AAA-Caplina Ocoña señala que se debería evitar pérdidas? Dicen que Sedapar pierde 32% de agua de una licencia de 2 mil litros por segundo, se imagina que se pierda eso, en las redes tendríamos lagunas por todo lado. Las pérdidas se dividen en dos, las operacionales que son por antigüedad de tuberías, roturas, lavados de reservorios, reboses y solo es del 12%, para mejorar estamos haciendo renovación de redes, el otro tema es lo comercial que son por conexiones clandestinas, agua no facturada, fallas en los medidores que llega al 19%.

La autoridad del agua dice que no hay más agua en el sistema, solo 2 mil hectómetros cúbicos de agua subterránea ¿Sedapar puede tomar esta alternativa? En el 2009 hemos perdido dos fuentes de agua en Congata y Tiabaya porque son fuentes contaminadas con hidratos y no se puede potabilizar, ahora los pobladores de Sachaca, Uchumayoy Tiabaya solicitaron que se haga este proyecto, porque las fuentes de sus pozos ya no les abastecen, además las fuentes de los pozos nosotros las tomamos en nuestro plan de contingencia como una reserva ante una emergencia que pudiera presentarse.

¿Cuál es la propuesta que Sedapar ha presentado a la ANA? Hemos mostrado la necesidad, hemos expuesto que se construyó una planta de tratamiento de agua potable (Tomilla II) de 1,500 l/seg. y al hacer ese SNIP ya se sustentó sino no se hubiera hecho una planta con esa capacidad sino hay agua en la cuenca. Nosotros hemos sustentando los pedidos, si nos dicen que no tenemos agua, entonces, como es que le van a dar agua a La Joya, entonces ese proyecto de dónde sacará agua le dirán también haz tu pozo. También hemos expuesto cuál es la problemática de los pozos y no aceptamos que una institución que tiene sus competencias tampoco le diga a Sedapar que es lo que tiene que hacer.

Pero en el sistema todo tiene licencia y está repartido, entonces usted le va a quitar a los agricultores e industriales... Yo no, y nosotros no pedimos, quien pide es el pueblo de Arequipa y es la necesidad hídrica, nosotros somos canalizadores. No se entienda que yo pido o es nuestro capricho que les vamos a quitar. El agricultor también consume agua de Sedapar, el comerciante, el industrial y el minero, lo que ponemos es en evidencia las necesidades hídricas.

Al pedir más agua, Cerro Verde dispondrá de mayor caudal de desagües, ¿le pediría un canje para que le ceda aguas superficiales? Ya expusimos esta alternativa a Cerro Verde. En primer lugar ya se hizo la propuesta está en el análisis, por lo menos en los momentos más críticos hagamos un canje, pero ya es un tema de voluntades.

TAGS RELACIONADOS