ICCGSA liquidó a obreros del tramo III de la variante de Uchumayo en Arequipa

Deuda a trabajadores es de S/ 2 millones y temen que pagos de liquidación se retrasen
ICCGSA liquidó a obreros del tramo III de la variante de Uchumayo en Arequipa

ICCGSA liquidó a obreros del tramo III de la variante de Uchumayo en Arequipa

11 de Enero del 2018 - 09:22 » Textos: Gisela Vilca

Los 170 trabajadores que laboraron para la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA) en los trabajos del III tramo de la variante Uchumayo en Arequipa fueron liquidados el último martes por la tarde, informó Lugue Espinoza Valcarcel, delegado del comité de obra.

Espinoza precisó que la empresa oficialmente les comunicó a través del representante de Recursos Humanos, Luis Barrios, un “hasta acá no más”. Muestra de ello es que desde hoy hasta el lunes darán el examen ocupacional de salida.

LIQUIDACIÓN. “Nos dijeron que ICCGSA pidió al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) una reconsideración respecto a la resolución del contrato que se dio el 26 de diciembre del 2017, pero no fue aceptada. El problema es que no nos han cancelado nuestra liquidación y estamos en una incertidumbre total”, dijo.

Son cerca de S/ 2 millones el impago que tiene ICCGSA con los trabajadores, esto corresponde a vacaciones truncas, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y horas extras. ”Hemos preguntado cuándo nos pagarán nuestra liquidación y nos han dicho que esperemos hasta el 25 de enero para ver si hay algo, eso nos preocupa”, señaló.

Ante ello piden al GRA, dueño de la obra, que concilie con ICCGSA para que se asegure la liquidación de los trabajadores.

“Lastimosamente la respuesta del Gobierno Regional es que nada tienen que ver con ello y la empresa tiene que responder, pero el GRA tiene valorizaciones que pagar a ICCGSA y puede lograr una conciliación para que le autorice que esos recursos sean para la cancelación de la deuda con los trabajadores”, dijo.

Precisó que la sede regional solo ha prometido asesoría.

Al parecer, a la gobernadora Yamila Osorio solo le interesa acabar la obra pero nosotros tenemos familias que alimentar”, subrayó.

De no lograr una solución, anunció que recurrirán a una acción de amparo para que parte de la carta fianza de fiel cumplimiento (S/ 10 millones) garantice el pago. Hoy los trabajadores acudirán en movilización al GRA para dialogar con la gobernadora y ver cuál será su apoyo.

Solidaridad. Según Espinoza, hay resoluciones que señalan que el GRA es solidariamente responsable, pero ni en el contrato figura eso