Identifican a choferes sancionados por manejar ebrios, pero siguen activos

Las licencias nunca fueron suspendidas ni canceladas.
Identifican a choferes sancionados por manejar ebrios, pero siguen activos

Identifican a choferes sancionados por manejar ebrios, pero siguen activos

06 de Marzo del 2018 - 09:38 » Textos: Julissa Aquino

La Policía de Tránsito dio a conocer ante la Fiscalía de Prevención del Delito una lista de 48 conductores que habrían infringido el Reglamento Nacional de Tránsito (RNT) en el 2016, sin embargo, a pesar de ser sancionados, siguen conduciendo sus vehículos.

La imposición de estas papeletas y sanciones fueron remitidas al Área de Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y registradas al Sistema Nacional de Sanciones (SNS) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Entre las infracciones con mayor incidencia se registraron la M1 y M2, ambas consideradas como muy graves.

La infracción M1 refiere que el conductor tiene presencia de alcohol en la sangre, una proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, o bajo los efectos de algún estupefaciente, narcótico y/o alucinógenos, comprobado con el examen respectivo, o por negarse a la evaluación, también por haber participado en un accidente de tránsito.

Mientras que la infracción M2 toma en cuenta que el conductor tiene presencia de alcohol en la sangre en mayor proporción a lo previsto en el Código Penal (0.5 gr/L sangre) a diferencia de la M1, la situación se agrava cuando el conductor se niega participar en un examen de dosaje etílico.

SANCIONES

Según el RNT, la infracción M1 es sancionada con el pago del 100% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 4 mil 150 soles, además de la cancelación de la licencia de conducir e inhabilitación definitiva para obtener una nueva.

En tanto, por la infracción M2 el Reglamento Nacional de Tránsito sanciona al conductor con el pago del 50% de la UIT y la suspensión de la licencia de conducir por tres años.

Sobre la lista, el MTC respondió a la Fiscalía que tres conductores fueron reportados a la SNS oportunamente y tienen su licencia suspendida.

Infracción. En el 2017 se registraron 3 mil 733 infracciones por peligro común, mientras que en el 2016 hubo 2 mil 81 casos.

Lo más leído