Sobrevaloración en cobro de Apafa en colegios emblemáticos de Arequipa

Hasta el miércoles se visitarán nueve instituciones educativas
Sobrevaloración en cobro de Apafa en colegios emblemáticos de Arequipa

Sobrevaloración en cobro de Apafa en colegios emblemáticos de Arequipa

13 de Febrero del 2018 - 09:48 » Textos: Julissa Aquino » Fotos: Josué Ramos

En el colegio Honorio Delgado Espinoza, se detectó que la Asociación de Padres de Familia (APAFA) realizaban cobros de cuotas extraordinarias de hasta 3 veces, el precio normal de la cuota.

En una inspección inopinada realizada por la Gerencia Regional de Educación, Defensoría del Pueblo y Fiscalía, se corroboró que en colegio emblemáticos como las II.EE. Arequipa y Honorio Delgado Espinoza se realizaban cobros excesivos, los mismos que disgustaban a los padres.

“La cuota ordinaria para alumnos antiguos es de S/60, mientras que alumnos nuevos, en este caso mi hijo que entrará a 1ro de secundaria, es de S/250 soles”, afirmó Felipa Suca. A este cobro, se suma los S/130 soles por el curso de nivelación (para postulantes) que se llevó durante el mes de enero.

“Dicen que es para el pago del vigilante y el reforzamiento de las puertas, pero es mucho, nosotros no tenemos”, acotó.

INSPECCIÓN. 

Por su parte el gerente de Educación, Guido Rospigliosi, afirmó que su visita fue para exhortar a los directores que vigilen los cobros realizados por las Apafas de lo contrario podrían ser denunciados ante la Fiscalía por discriminación y abrir procesos administrativos en su contra en la UGEL correspondiente.

“Estamos visitando colegios donde tenemos algunas evidencias donde el proceso de matricula tiene alguna condicionalidad”, dijo.

Resaltó que la ratificación de matrícula es automática, pese a que el alumno haya repetido de grado. Además, el padre que no pueda pagar el pago de Apafa fue comprometerse a realizar trabajos. Según ley el pago de la Apafa no debe superar los S/60.75 (1.5 de la UIT).

Rospigliosi instó a los padres de familia a denunciar cobros indebidos en las UGEL y Fiscalía.

Lo más leído