Iglesia instalará Centro de Respiración y EsSalud tendrá planta de oxígeno en Arequipa
Iglesia instalará Centro de Respiración y EsSalud tendrá planta de oxígeno en Arequipa

Conseguir oxígeno para tratar a pacientes con COVID-19, en las próximas semanas, dejará de ser un calvario gracias a la iniciativa de la Iglesia Peruana y la campaña Respira Perú. Arequipa no solo contará con una planta de oxígeno en el hospital de EsSalud Carlos Alberto Seguín Escobedo, sino con un Centro de Respiración y Oxigenación en Alto Selva Alegre para la atención de pacientes leves o moderados y en aislamiento domiciliario.

La creación del centro, que sería de acceso gratuito, lo anunció ayer el arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, quien además explicó que la implementación de la sede se hará también en coordinaciones con la red asistencial y de concretarse el proyecto, estaría operativo en las próximas semanas.

“Este mismo mes vamos abrir un centro de oxigenación para los enfermos leves o moderados (...) la iglesia está poniendo el local en Alto Selva Alegre y junto con Respira Perú y empresas arequipeñas vamos a implementarlo para que sea administrado por EsSalud”, explicó el monseñor.

Del Río Alba también reconoció el interés y las ganas de trabajar que tienen los representantes de la red asistenial para poder enfrentar la lucha contra la enfermedad de Wuhan.

Instalarán planta de oxígeno en Alto Selva Alegre

Otro de los proyectos que fue posible por Respira Perú es la adquisición de una planta de oxígeno de 60 m3 que no solo abastecerá al hospital central de la red con el gas medicinal, sino que permitirá que se llenen hasta 144 balones al día. La llegada de la máquina a Perú está prevista para la próxima semana de este mes.

“Es la planta más grande que vamos a tener en Arequipa y tiene dos salidas una que alimentará al hospital y otra que permitirá llenar 144 balones de oxígeno al día”, explicó el representante de la iglesia en Arequipa.

Lo que motivó a la Iglesia a iniciar una campaña para apoyar al sector Salud, fueron las dramáticas escenas que se veían a diario no solo en los hospitales de EsSalud, sino también en los que integran el Ministerio de Salud que colapsaron por la gran cantidad de infectados. Además de las largas colas que tienen que hacer las personas para adquirir oxígeno en la única planta de gas medicinal y distribuidoras.

Lamentablemente la situación en las últimas semanas no son diferentes pues se continúa identificando cada vez a más portadores del virus. Solo ayer la cifra oficial de contagios llegó a 64 mil 692 y la cifra de fallecidos a 1 177.

TAGS RELACIONADOS