II etapa de autopista  Arequipa-La Joya afectará 229 predios
II etapa de autopista Arequipa-La Joya afectará 229 predios

La II etapa de la autopista - La Joya afectará a 229 predios, de los cuales 220 se encuentran en el Programa Municipal de Vivienda UPIS “Cristo Rey” en el distrito de La Joya, informó ayer la abogada Patricia Prieto, junto al consultor arquitecto Jorge Vinces Polar, ambos responsables de la actualización del Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (Pacri) de dicha obra.

ESTUDIO. Según Patricia Prieto, el Pacri es un estudio sobre el impacto a la población por la construcción de la vía. Este se elaboró en el 2013 y se aprobó en el 2014 y ahora es actualizado.“Aquí contiene quiénes serán los afectados en el trazo de la carretera y se tiene que actualizar porque es un estudio definitivo y queremos ver si hay variación de los afectados del 2013 al 2016, debemos ver las condiciones de los predios”, dijo.

Tras esta actualización, precisó que se determinará cuál es el grado de afectación tanto físico como económico (cuánto invirtieron) y sí son propietarios o posesionarios. En relación a ello se realiza una compensación económica o un reasentamiento (reubicación). 

Señaló que hay cierto recelo por los dirigentes del Programa de Vivienda, pero es necesario conocer la situación de estos predios, refirió el arquitecto Jorge Vinces, tras referir que el dueño de estos terrenos es la Municipalidad Provincial de Arequipa y cuentan con habilitación urbana. Precisó que quienes no informen no serían considerados como afectados, porque de los 220 que visitaron solo encontraron al 11%.

El resto de lotes, precisó, son de privados y del Estado, con los cuales no hay ningún problema.

Plazo. Hasta el 6 de agosto esperarán a los posesionarios en el edificio Nasya II oficina 314 (frente a la comisaría de Yanahuara)

TAGS RELACIONADOS