En las próximas dos semanas, el Ministerio de Salud (Minsa) entregará 46 camas más para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza. Según el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, de las 21 camas que cuentan, el 95 % se encuentran ocupadas.
Pero el funcionario no supo aclarar si es que estas que destinará el Minsa llegarán con los ventiladores mecánicos necesarios para superar esta enfermedad en momentos críticos. Por lo que ahora exigirán la devolución de los 14 aparatos que se mandaron a reparar a Lima y que el Gobierno Central aún no entrega.
CIFRAS. En menos de 48 horas, 13 personas fallecieron producto de la COVID-19, ayer cinco más se sumaron a la lista de decesos y la cifra alcanza los 71 fallecidos.
Según la información que proporcionó la Gerencia Regional de Salud mediante un comunicado se trata de una mujer de 54 y cuatro varones de 67, 75, 64 y 85 años que permanecían internados en la UCI del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.
Pese a que la cifra de decesos sigue en aumento, la población continúa aglomerándose y saliendo a las calles sin tomar las pedidas sanitarias dadas por el Ejecutivo. Esto generó que en el último muestreo realizado por los profesionales de la Salud registre 93 personas más con el virus. A la fecha, según el reporte oficial del Comando COVID-19 Arequipa, son 3763 los infectados.
CASOS. El médico epidemiólogo y alcalde de Paucarpata, José Supo, hizo un análisis de la situación actualque se vive en la región y concluyó que, pese a las medidas tomadas para frenar los contagios, la cifra seguirá en aumento en los próximos dos meses. La razón sería que la población sigue incumpliendo el aislamiento social obligatorio.
“La conducta de las personas que incumplen el aislamiento social obligatorio va a impedir que la pandemia sea controlada en las próximas semanas y probablemente este número de casos siga en aumento en los próximos dos meses.
El doctor también precisó que pese a que las cifras en la ciudad son cada vez mayor, de no tomarse ninguna medida a la fecha se estaría bordeando los 15 mil positivos.
El gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, criticó a los transportistas por no ordenar sus unidades y a los pasajeros, convirtiendo a los vehiculos en focos de propagación de coronavirus. “En las muestras que tomamos siempre había contagios. Deben ser más responsables y ver que no cuidar de la población nos afecta a todos. Ellos deberían poder trabajar, pero siempre en orden”, dijo.