Implicación de Cosapi en el Club de la Construcción pone en riesgo Majes II
Implicación de Cosapi en el Club de la Construcción pone en riesgo Majes II

La implicación de la empresa Cosapi en el “Club de la Construcción” pone en riesgo la continuidad de Majes Siguas II, así lo afirmó la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado.

“Majes Siguas II sin duda corre riesgo que si no se aprueban las normas debido a que uno de los consorciados es Cosapi y está bajo la lupa. Si no hay decretos claros evidentemente puede haber problemas”, manifestó.

La ejecución de Majes Siguas II está a cargo del Consorcio Angostura Siguas S.A. conformado por Cobra Instalaciones y Servicios (España) y Cosapi (Perú).

Según Osorio ésta sería la única obra en riesgo, la Variante de Uchumayo se habría librado debido a que el Gobierno Regional de Arequipa asumió su ejecución.

“Nosotros como identidad queremos saber qué reglas claras van a tener sobre estas investigaciones teniendo en cuenta que Cosapi está involucrada en las investigaciones del Club de la Construcción”, acotó.

EJECUTIVO. En tanto, la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, aseguró que 252 proyectos de inversión están en riesgo por la desidia del Congreso al no reemplazar el DU 003.

Estos proyectos representan la inversión de 30 mil millones de soles y se pone en riesgo 53 mil empleos.

Cabe resaltar que la Fiscalía Anticorrupción atribuyó que Cosapi consiguió 8 obras públicas como parte del “Club de la Construcción”. Estos casos se dieron en consorcio con las brasileñas Constructora OAS y Mota Engil y las peruanas Obrainsa y Johesa.

Además, de la carretera Quilca - Matarani, obra que Cosapi ejecutó con OAS y Obrainsa por un monto de 553,2 millones de soles.

Este lunes, la Comisión de Economía y Justicia del Congreso de la República tendría el dictamen final sobre la propuesta del Ejecutivo.

Observación. Al menos 60 observaciones tuvo la nota propuesta por el Ejecutivo según la comisión de Economía y Justicia del congreso

  • 252 obras públicas a nivel nacional en riesgo por corrupción
  • 8 obras públicas habría conseguido Cosapi en consorcios
  • 53 mil puestos de trabajo en riesgo por posible paralización de obras
  • 4% se proyectó el crecimiento del sector construcción el 2018
  • 11 millones de soles se tiene en deudas en el sistema financiero