Importar gas natural de Bolivia sería más caro que el gasoducto
Importar gas natural de Bolivia sería más caro que el gasoducto

La propuesta de importación de gas natural de Bolivia para abastecer con el hidrocarburo a las regiones del sur del país, resultaría más cara para el país que el Gasoducto del Sur del Perú (GSP).

Así lo sostiene el especialista en Energía Convencional y Renovables y exdirector regional de Energía y Minas, Pedro Villa Durand. En diálogo con Correo, señaló que ve improbable que se traslade el gas del país altiplánico para el sur, sin que esto demande un mayor costo para los consumidores.

Explicó que el Gobierno de Bolivia tendría que hacer una gran inversión para construir un gasoducto que movilice el hidrocarburo desde sus pozos de Tarija y Chuquisaca, que están a mil kilómetros de distancia de la frontera con Puno.

“Para vendernos ellos ese gas natural, tendrían que hacer un gasoducto de mil kilómetros, que es igual en distancia al que se planifico para el sur, y para vendernos a nosotros tendrían que considerar en el costo la inversión que harían, entonces ese gas jamás va ser más barato que el que nosotros podamos tener”, dijo.

MASIFICACIÓN

Actualmente, Perú importa gas Licuado de Petróleo (GLP) de Bolivia, a través de empresas formales y otros volúmenes por contrabando.

El consumo nacional de GLP al día es de 61 mil barriles, pero la producción solo es de 46 mil diarios. La diferencia que se necesita se importa de Bolivia.

El gas natural de Camisea también se trae a Ica y Arequipa, pero virtualmente. Está pendiente la masificación del gas para llegar a los hogares e industria de la petroquímica, esto se lograría con la ejecución del Gasoducto del Sur del Perú.

También permitiría crear la infraestructura para potenciar la petroquímica, la generación a gas eléctrica, lo que equilibraría la generación en la matriz energética.

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Energía y Minas proyectan lanzar la nueva licitación del gasoducto en el 2020.

“Todos los problemas que ha confrontado este gasoducto del sur están haciendo que lleve a cabo (por el Gobierno) una exhasutiva revisión y reestructuración técnica, financiera, económica, anticorrupción, y todo eso”, expresó Villa Durand.

COFINANCIAMIENTO

Al ser consultado sobre el proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT AS), que se ejecutará bajo un modelo de cofinanciamiento, entre el Estado y el privado, dijo que cualquier proyecto que conecte con el GSP ayudará a potenciarlo, por ende, contribuir en la masificación del gas proveniente de Camisea.

La consultora Moot McDonald entregará en marzo el cuarto y último estudio para integrar los proyectos anteriores, el MEM hará los ajustes necesarios y tomará una decisión al respecto.

Enfatizó que el gasoducto cubrirá la demanda actual, pero también existe una demanda futura que es llegar a todas las casas para utilicen el producto.

TAGS RELACIONADOS