Mediante presentaciones y fondos concursables buscan apoyar a artistas locales afectados por la pandemia de la COVID-19. (Foto: Correo)
Mediante presentaciones y fondos concursables buscan apoyar a artistas locales afectados por la pandemia de la COVID-19. (Foto: Correo)

Para aliviar la situación del sector cultural en Arequipa, afectado por la suspensión de eventos por la pandemia del coronavirus, la Municipalidad Provincial de Arequipa puso en marcha el programa de reactivación El Regreso.

Una de las medidas que se tomarán a partir del 1 de setiembre, es reducir el alquiler por el uso el teatro Arequipay (calle Mercaderes, Cercado). Mediante la resolución N°362-2021-MPA se modificó el TUSNE (Texto Único de Servicios no Exclusivos), reduciendo a S/100 el cobro por función, para permitir que músicos, actores, danzantes, entre otros, realicen actividades culturales con cobro de entrada para mejorar sus ganancias. Los artistas deben llenar un formulario para las preinscripciones.

LEA TAMBIÉN: Policía captura a presunto microcomercializador de drogas

Dentro de los documentos a firmar se encuentra el compromiso de ejecutar los protocolos de seguridad sanitaria contra la COVID-19. El Regreso también lanzó fondos concursables para materializar la publicación de cinco libros, discos de música y proyectos cinematográficos.

Respecto a la primera convocatoria, los ganadores fueron Lucero Condori (La voz Warmi), Santiago Fierro (El lamento del soldado) y Nazareth Sánchez (Majestuosos: Historias en el apagón). Cada uno recibirá su publicación impresa con 400 copias para que sea distribuido a nivel local y nacional. En tanto, la convocatoria para la presentación de proyectos discográficos será hasta el 10 de setiembre.