Incautan 420 kilos de juegos pirotécnicos y denuncian a tres comerciantes

Pena por el delito de peligro común se castiga con cárcel de 4 a 8 años
Incautan 420 kilos de juegos pirotécnicos y denuncian a tres comerciantes

Incautan 420 kilos de juegos pirotécnicos y denuncian a tres comerciantes

01 de Enero del 2018 - 09:52 » Textos: Zintia Fernández/ Brenda Flores Castro

A horas de celebrarse el Año Nuevo 2018, en un operativo inopinado, se decomisó ayer 420 kilos de productos pirotécnicos que se vendían en las ferias en los alrededores del Estadio Melgar, la Plataforma de Andrés Avelino Cáceres y la Feria del Altiplano en Arequipa.

En la intervención estuvieron presentes autoridades del Ministerio Público, Departamento de Investigación Criminal (Divincri), agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), DIVICAJ, TERNA, personal de la comisaría de Miraflores y del municipio provincial y distritos, quienes semanas anteriores advirtieron a los comerciantes que está prohibida la fabricación, almacenamiento, comercio y compra de estos elementos en lugares no autorizados por la Superintendente Nacional de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad (Sucamec).

DETALLES. En el Estadio Melgar se decomisaron 100 kilos de pirotécnicos, algunos de los productos fueron luces de bengala, cuetillos, torta misileras y silbadores, los cuales serán destruidos por personal capacitado de Sucamec.

“Hemos verificado que la cantidad de venta a comparación de años pasados a bajado significativamente”, puntualizó el fiscal de Prevención del Delito, Gino Valdivia.

En esta intervención, tres vendedores serán denunciados por el delito de peligro común, que representa un pena no menor a cuatro y no mayor a ocho años de cárcel. El fiscal exhortó a la población que solo los adultos manipulen los pirotécnicos, pues de lo contrario se corre el riesgo de quemaduras y hasta la pérdida de extremidades.

En tanto, en operativo conjunto “Pirotécnico” realizado en la Feria El Altiplano estuvo a cargo de la fiscal Wendy Janampa donde se decomisaron 320 kilos, cuyo valor fue estimado en 11 mil soles. Los productos se encontraban en puestos y pasadisos de la Feria.

El operativo tuvo una duración de tres horas con participación de 34 agentes de diferentes unidades. Estas se realizaron en la feria Altiplano, con 320 kilos, y en alrededores del Estadio Melgar.

Investigación. La policía realiza la investigación para ubicar grandes almacenes de estos productos para el decomiso.