Incendio consume 500 hectáreas de pastizales en Arequipa (FOTOS)

Animales silvestres quedaron carbonizados. Incendio duró aproximadamente 24 horas

25 de Enero del 2018 - 11:02 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

Al menos 500 hectáreas de pastizales se perdieron en el incendio ocurrido en el distrito de Characato en Arequipa.

El fuego se propagó a una hora de la zona urbana del distrito, motivo por el que las llamas no fueron controladas a tiempo.

Según el informe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, los pobladores de la zona trataron de apagar el fuego y dieron aviso a los efectivos de la comisaría de Characato, pero el fuego no fue controlado y el incendió duró casi 24 horas.

De las 500 hectáreas, 400 habrían quedado totalmente destruidas, pues se quemaron arbustos como la tola, ichu, plantas medicinales como pinco pinco, aí como animales silvestres entre lagartijas, sorrillos, perdices. La pérdida de flora preocupa a los pastores de la zona, cuyos comuneros viven de la crianza de los animales. Se presume que el fuego fue ocasionado por personas que acamparon por el lugar.

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Arequipa, recomienda a no realizar fogatas en terrenos secos, como pasto y arbustos por ser altamente inflamables, así como lugares donde haya fuertes vientos.

En caso de hacer las fogatas, como medida de prevención, es mejor contar con un balde de arena y agua para apagar el fuego.

Además, la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, dispone que la provocación de incendio en una zona forestal es considerado una falta muy grave y es sancionado con una multa de 10 Unidades Impositivas Tributarias, equivalente a 40 mil 500 soles.

El Bocón en Vivo

Lo más leído