Por descuido incendian la zona arqueológica del distrito de Coporaque en la provincia de Caylloma, protegido por el Ministerio de Cultura. El accidente ocurrió en los cerros de Chelaq'ota y San Antonio y el daño ocasionado sería en aproximadamente 10 hectáreas de pastizales.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 13:00 horas de ayer y afectó a los sectores de Churqui,  Huayrapata, Shiq'ro, Chelacota y San Antonio.

Se sabe que un agricultor de la zona realizaba la limpieza de su chacra y la quema y la quema que realizaba se expandió debido al viento.

Los comuneros del lugar  protestaron por el incendio que cusaría riesgo para los habitantes de la zona rural o que cuentan terrenos pastizales para los ganados. Para evitar más casos piden a las autoridades mayor control y hasta aplicar sanciones.

Después de cinco horas de trabajo, los comuneros lograron controlar el fuego.

En el distrito de Coporaque existen chullpas piramidales que eran las tumbas de los incas, razón por la que fui incluida en el circuito turístico del valle del Colca. En Coporaque las edificaciones de las viviendas son antiguas, que aún mantienen las bóvedas.

TAGS RELACIONADOS