Venden comida chatarra al interior de un hospital de Arequipa (FOTOS)

En el nosocomio Honorio Delgado Espinoza hay 7 máquinas expendedores de este tipo de productos altos en sodio, grasas y azúcares.

10 de Noviembre del 2019 - 12:15 » Textos: Carmen Meza Tiga » Fotos: Carmen Meza Tiga

Constantemente vemos campañas donde se incentiva el consumo de alimentos saludables para prevenir una serie de enfermedades como la obesidad, diabetes, presión alta, entre otros. 

Es el sector salud el encargado de concientizar el habito de la comida chatarra, pero ante ello es contradictorio e increíble encontrar al interior del hospital Honorio Delgado Espinoza 7 maquinas expendedoras de productos elevados en azúcar y grasas saturadas.

Al hacer un rápido recorrido notamos que están distribuidas en grupos de tres en consultorio externo, frente a farmacia, cerca a la zona donde se toman las ecografías, en el segundo piso y emergencia; como si fuera poco en el tercer piso también hay una persona que ha instalado su pequeño puesto de venta de dulces, gaseosas, galletas y demás.

El director ejecutivo de promoción de la salud de la gerencia de salud, Milton Enriquez Zubizarreta, dijo al respecto que hablará con el director del nosocomio por que ellos están haciendo una campaña de alimentación saludable y la presencia de esas máquinas darían un mensaje contradictorio.

Por su parte, el director del hospital Octavio Chirinos justificó el hecho argumentando que se venden productos adecuados y que los fondos por el concepto del alquiler de los espacios van directamente al CAFAE para algunos de sus bonos como el de navidad.

Lo cierto es que están ubicadas en varios lugares y al alcance de los pacientes quienes con solo una moneda pueden comprar gaseosas, golosinas, galletas y demás, lo que podría afectar a los tratamientos que reciben.

Lo más leído