Indecopi detecta 19 barreras burocráticas en ordenanzas de la Municipalidad de Arequipa
Indecopi detecta 19 barreras burocráticas en ordenanzas de la Municipalidad de Arequipa

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a través de la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas detectó al menos 19 impactos negativos en diferentes ordenanzas, TUPA y otros documentos de la municipalidad de Arequipa que, en opinión de los especialistas, son disposiciones carentes de razonabilidad.

El responsable del mencionada secretaría, Francisco Ochoa, explicó que estas normas son contrarias con otras por lo que incluso fueron objetos de denuncias.

DILIGENCIAS. Según el reporte del Indecopi, en los últimos dos años, la municipalidad tuvo 10 denuncias, de los cuales 4 fueron admitidas y se encuentran en proceso, mientras que otras 6 fueron declaradas infundadas.

Entre estas normas consideradas como barreras figuran los horarios de atención que fijó la comuna a los locales nocturnos del Centro Histórico, pese a que en la licencia de funcionamiento no especifica horario de atención.

Ochoa precisó que la vigencia de una Ordenanza posterior, no puede modificar las reglas de juego de un establecimiento que acondicionó y proyectó su inversión en función a las normas que en ese momento existían.

Bajo este concepto, en el documento que Indecopi envió a La Municipalidad Provincial de Arequipa, sugiere revisar o modificar las normas que se contradicen.

RESPUESTA. El gerente de Centro Histórico, William Palomino, informó que evalúan los artículos de la Ordenanza 1053, entre otras para responder a Indecopi, antes de fin de año.

En opinión del funcionario, es necesario mantener los horarios para proteger el patrimonio del Centro Histórico y evitar que los ebrios malogren las casonas y vías, durante las madrugadas.

Sanción. La Secretaría Técnica tiene la facultad para sancionar hasta con 20 UIT a la institución que permita las barreras burocráticas con sus normas o funcionarios.