- Marcha por la inseguridad: Arrojan piedra a bus que trasladaba 15 pasajeros en Arequipa (VIDEO)
- ¿Qué mercados de Arequipa acatarán el paro del 13, 14 y 15 de noviembre?
- Informalidad laboral a un 63% y persiste inestabilidad en Arequipa
En las últimas semanas, las discusiones en torno a la inseguridad ciudadana han sido persistentes, especialmente en lo que se refiere a la presencia de bandas de extorsionadores por cupos y cobros de préstamos de gota a gota. Sin embargo, la incidencia en la región Arequipa demuestra que son otros los delitos que más se reportan.
MIRA: Enfrentamiento en Arequipa: Obreros de construcción civil querían cerrar puente Grau y dañar vehículos (VIDEO)
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INEI), en lo que va del año, la tasa de victimización regional ha evidenciado a su pico más alto desde 2015, llegando a 36.4%, lo que es superior al promedio nacional del 27.7%. Esto quiere decir, que 36 personas de cada 100 han sido en algún momento afectadas por algún delito. Peor aún, el 89% de la población teme que en algún momento será víctima de ladrones o extorsionadores.
Aún así, el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana demuestra que este año hay menos denuncias que en el 2023, cuando se cerró con 72 mil 389 casos de diversa índole . En el acumulado a octubre de este año se tienen 56 mil 429 denuncias, la mayoría por hechos delictivos, que abarca los hechos contra el patrimonio o hurtos (que son la mayoría), contra la vida el cuerpo y la salud y otros. En segundo lugar, esta violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, tercero menores infractores y, finalmente, los casos de sucesos informáticos, tráfico ilícito de drogas, delitos aduaneros, etc.
CASOS
Las cifras son similares a las recogidas por un estudio sobre Seguridad Ciudadana que trabajó la Agenda para el Desarrollo de Arequipa con las universidades San Agustín, Católica de Santa María y Católica San Pablo, presentado en octubre del 2024 y donde se detalla que, entre la población de 19 a 49 años (la más proclive para los delitos), uno de cada tres habitantes ha sido atacado de alguna manera por delincuentes. Y aunque la Región Policial no tiene ningún caso denunciado por cobro de cupos, este problema es enunciado por los entrevistados como un tema preocupante. Sin embargo, no hay que perder de vista que, según especialistas, un 10% de los delitos no son reportados a las autoridades.
ALERTAS
Las voces que han alertado la presencia de extorsiones de este tipo vienen además de representantes gremiales, como el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) Julio Cáceres Arce, quien señaló que su dependencia tomó conocimiento de estas presiones por cupos a comerciantes del Cono Norte y que, aunque no pertenecen a la Cámara, son una voz de alerta de lo que ha comenzado a afectar a un gran número de emprendedores.
“Es sabido que estos casos no llegan a la Policía, ya sea por temor o por desconfianza. Aun así, creemos que estamos a tiempo se emprende acciones que eviten que Arequipa se convierta en lo que es ahora Lima y el Norte”, señaló.
A esta preocupación se sumó hace poco el representante de los comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, Rubén Rojas, quien indicó que en los últimos meses se registraron al menos ocho casos de extorsión, cuyas víctimas no han acusado los hechos.
Detalló además que, desde el 2022, la delincuencia se ha incrementado en los mercados de la zona afectando a los clientes con el robo de sus carteras, dinero y compras. Esto habría provocado que las ventas disminuyan hasta en un 30%.
El alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger, también se ha referido a las extorsiones por cupos, asegurando que bodegueros de su distrito han sido víctimas de estas presiones.
Sin embargo, pese a que el temor parece ser la constante para no reportar estos delitos, el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana demostró que el 21% de la población en Arequipa confía en la Policía para el combate contra la delincuencia .
OPINIONES
En opinión de algunas autoridades locales, el plan de lucha contra la inseguridad no es efectivo. Reclaman mejor organización y acción desde el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), cuyo plan de acción aún no es aprobado en el Consejo Regional porque no han logrado levantar las observaciones.
El secretario técnico de Coresec, Miguel Briones, manifestó que los gobiernos locales y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) podrían garantizar la seguridad si todos usarán las mismas herramientas. “Ni los alcaldes, ni distritales ni provinciales ni con la región hablamos el mismo idioma”, refirió, pese a que es su institución la que debería liderar estas acciones.
“¿Qué se puede liderar cuando en el Coresec, el alcalde provincial (Víctor Hugo Rivera) el año pasado llegó dos veces a tres y en este año asistió solo a una? ¿Qué liderazgo se puede tener si lo manda solo a su representante?”, sentenció Briones al ser consultado por este asunto.
Desde el Consejo Regional de Arequipa, Miguel Ángel Linares, presiente de la Comisión de Normas, Asuntos Legales y Seguridad Humana, lamentó la falta de aprobación al Plan de Acción Regional de Seguridad Ciudadana (PARSC) e indicó que se remitió un oficio al Ministerio del Interior (Mininter) para ver si es factible autorizar a destiempo este PARSC, además de dar opinión técnica sobre el mismo. El Minister respondió que corresponderá al Ministerio Público determinar responsabilidades entre los funcionarios del Gobierno Regional por presentar un PARSC fuera de los plazos.
FIRMEZA
El alcalde distrital de Yanahuara, Sergio Bolliger, opinó que a todo nivel, desde el Gobierno Central existe una inoperancia para contrarrestar la inseguridad.
“Hay que insistir en que se ponga operativa la escuela de la Policía en La Joya, que por un tema técnico sigue botado”, señaló. A esta obra también se le suma la Divincri que se construye en Umacollo. Demandó el retorno de jueces y fiscales sin rostro para juzgar a las bandas organizadas.
LEYES
Ha sido el decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Jhon Mesías, quien ha demandado al Congreso revisar las últimas leyes dadas en torno a la seguridad ciudadana. Las considera lesivas para este objetivo y permeables para otros delitos de bandas organizadas, como la trata de personas, minería ilegal, etc.
“Son normas que se han dado en respuesta a un asunto coyuntural y que no ha sido suficientemente meditadas, merecen ser reevaluadas por los congresistas”, precisó.