Indultos no beneficiaran a condenados por Terrorismo y Lavado de Activos
Indultos no beneficiaran a condenados por Terrorismo y Lavado de Activos

Ante la recomendación de Indultos humanitarios y comunes; y de conmutaciones de penas que plantea el Ejecutivo para reducir el hacinamiento en las cárceles del país y evitar grandes contagios por coronavirus; el abogado arequipéño Luis Gutiérrez Oliva, experto en temas penales señaló que aunque la iniciativa apunta a paliar la sobrepoblación en prisión, personas condenadas por Terrorismo, Lavado de Activos y Financiamiento al terrorismo, no podrán acceder a estos beneficios. 

Según el letrado, la Comisión de Gracias Presidenciales,  podrá recomendar priorizar para indultos comunes o conmutaciones de penas, a madres con su niño o niña en la cárcel; mujeres en  gestación; a quienes su condena efectiva o redimida se cumpla en los próximos seis meses; los que tengan una pena efectiva no mayor a cuatro años; o a mayores de 60 años de edad. 

Añadió que el indulto humanitario solo se podrá aplicar a quienes padezcan enfermedades crónicas que podrían complicarse por la proliferación del COVID - 19 en los ambientes penitenciarios.

Gutiérrez Oliva indicó que el hacinamiento afecta a los servicios de salud en los penales, que no podrían resolver grandes contagios en sus instalaciones.

TAGS RELACIONADOS