Informe de la Contraloría será usado por comisión investigadora de Majes-Siguas II
Informe de la Contraloría será usado por comisión investigadora de Majes-Siguas II

Ante la aprobación para conformar una comisión para investigar el proyecto , la Contraloría General de la República (CGR) remitiría su informe N°0004-2017 el cual realizaron el año pasado demostrando la sobrevaloración del mismo, sin embargo, el Gobierno Regional de Arequipa, no habría tomado las recomendaciones del caso.

Son nueve observaciones que hizo la Contraloría entre las que figuran los cambios en las adendas, el costo y la compra innecesaria de terrenos por parte de Autodema.

DETALLES

Primero, la CGR advirtió de las modificaciones al alcance del proyecto, entre ellas, el cambio de materiales de la estructura de la represa de Angostura. Así como la disminución de la longitud del túnel de 18 km a 15.3 km.

Con respecto al costo del proyecto existe un incremento en casi el 74% pues en el 2010, era de 424.9 millones de dólares. Para el 2015, su costo era de 550 millones de dólares. En la actualidad, con el cambio tecnológico su costo llegaría a los 742.4 millones de dólares.

Así también existe un retraso en las obras, esto aproximadamente en un 23% en las secciones 1AA y 1AB.

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) tampoco se escapa de las observaciones de la Contraloría.

Dicha entidad habría adquirido áreas de terreno mayores a las requeridas para el control de proyecto, generándose el riesgo de que se adquiera en exceso un área por un monto de 6 millones 365 mil soles.

INCUMPLIÓ

También, el año pasado, Autodema no habría cumplido con terminar el saneamiento físico legal y la inscripción del derecho de propiedad para el inicio de las obras correspondientes a la primera fase del contrato, a pesar que ya existía la adenda N° 12.

El informe así como las conclusiones fueron entregadas al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en especial a Autodema, pero las observaciones no fueron subsanadas en su momento.

El informe de la CGR ya fue solicitado por los congresistas de Arequipa.

Anexos. En el documento también se presentó los anexos que incluyen mapas, cuentas y cuadros estadísticos

TAGS RELACIONADOS