Informe revela que mil 457 docentes fueron afectados por exclusión en deuda social

Gobierno Regional de Arequipa publicó lista. Afectados tienen 30 días para realizar reclamos
Informe revela que mil 457 docentes fueron afectados por exclusión en deuda social

Informe revela que mil 457 docentes fueron afectados por exclusión en deuda social

19 de Septiembre del 2018 - 09:47 » Textos: Gisela Vilca

Mil 457 docentes de la UGEL Sur y Norte fueron afectados al ser excluidos de la lista del pago de la deuda social, que fue priorizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en junio del presente año, pese a que tienen sentencias de pago 10 y 6 años de antigüedad.

Este reporte fue dado tras terminar la investigación de dos meses que realizó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Gerencia de Educación (GREA) para conocer realmente cuántos fueron los afectados.

INFORME

Verónica Zegarra Maldonado, coordinadora de la deuda social del GRA, informó que fueron varios los factores que dieron como resultado que no se levantarán todas las observaciones hechas por el MEF, desde errores humanos y del sistema del ministerio. Un gran problema fue que el MEF brindó muy poco tiempo para levantar las observaciones (cuatro días), siendo casi imposible subsanarlas. 

Los trabajadores tenían que verificar que en la fecha de requerimiento de pago se coloque la fecha de notificación de sentencia caso por caso. A esto se suma que en enero se dieron los nuevos grupos de priorización para el pago por preparación de clases, teniendo que verificar en el registro a los 12,702 beneficiarios de la lista total de Arequipa.

La lista de afectados, la cual en un primer momento se dijo que estaba conformada por 400, ahora es más grande, porque también hubo docentes que no fueron reportados por el MEF, pese a que estaban observados. 

Sobre los presuntos responsables, señaló que será la GREA quien determine si habrá sanciones, mientras tanto Zegarra anunció que a todos los afectados se les pagará con los saldos de balance en la quincena de diciembre. Sobre los montos, estos se determinarán de acuerdo al presupuesto. Los afectados tienen 30 días para hacer reclamos. Ayer el GRA publicó en su web la lista de los 2,344 que realmente debieron cobrar, y de esos solo fueron favorecidos 887.

Listado. Ayer el GRA publicó el listado de los 2,344 beneficiarios en su web. Los interesados pueden verificarlo para saber de pago

Lo más leído