​Ingemmet entrega mapas de peligros del volcán Ticsani

Información permitirá diseñar las rutas de evacuación, definir las zonas de refugio en un posible caso de erupción del volcán Ticsani

21 de Noviembre del 2018 - 12:30 » Textos: Correo » Fotos: Ingemmet

Las autoridades y los pobladores de los tres distritos con mayor influencia por el volcán Ticsani en la región Moquegua, ya cuentan con los mapas de peligro, en los que se detalla los peligros por los flujos piroclásticos que podrían discurrir en un posible escenario de erupción.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) a través de su Observatorio Vulcanológico terminó los estudios y presentó los documentos para que los pobladores conozcan las zonas de alto riesgo, las mismas que están en color rojo, color naranja para los riesgos moderados y bajo en color amarillo.

Además, estos mapas permitirán a las autoridades implementar el plan de contingencia, diseñar las rutas de evacuación, definir las zonas de refugio e implementar la logística que se requiere.

Los 10 mil ciudadanos identificados en posible riesgo están ubicados en 3 distritos (Bellavista, San Cristóbal y Calacoa), pero principalmente en San Cristrobal de Calacoa, provincia de Mariscal Nieto. El cráter está ubicado a aproximadamente 60 kilómetros al noreste de Moquegua y su última erupción fue hace menos de 400 años antes del presente.

Los principales peligros volcánicos, según, los estudios geológicos realizados son la caída de ceniza, proyectiles balísticos, flujos piroclásticos, flujos de lava, avalancha de escombros y lahares.  

Lo más leído