Ingreso de río arrasa con carretera en San Juan de Chorunga en Condesuyos (FOTOS)

Río Grande amenaza con destruir los cultivos de uva. Pobaladores piden el apoyo para encausar la defensa ribereña

24 de Enero del 2018 - 10:01 » Textos: Nelly Hancco

Las precipitaciones pluviales en las zonas altas de Arequipa ya generan estragos y pánico en los pobladores de diferentes valles.

En el anexo de San Juan de Chorunga, distrito de Río Grande, en la provincia de Condesuyos, el caudal del río de la localidad se incrementó y arrasó con las carreteras de trocha carrozable, dejando incomunicado con los distritos de Yanaquihua y Andaray.

La teniente gobernadora del anexo, Rocío Fernández, informó que el agua se llevó la vía en los tramos del kilómetro 4, 320 y 2100, tanto la tarde del lunes como el martes.

“Los fundos corren peligro porque no se trabajó en la protección de la defensa ribereña”, advirtió la autoridad.

Solo en este anexo del distrito hay aproximadamente 100 familias que corren riesgo de perder sus cultivos frutales como la uva.

EMERGENCIA. El caudal que se incrementó en el Río Grande proviene de las precipitaciones registradas en la parte alta de Andaray, Yanaquihua, Charco, entre otras zonas. “Si sigue lloviendo en la parte alta y también en el valle, entonces podría ocurrir huaicos, ese es nuestro mayor temor”, expresó Fernández.

Para actuar y atender las emergencias registradas, la autoridad distrital aprobó la declaratoria de emergencia, pero aún no hay actividades concretas.

Lo que se necesita es maquinaria y combustible para encauzar la defensa ribereña del río, así como para recuperar las vías que quedaron carcomidas. Ayer tuvieron el apoyo de la empresa minera Century Mining, pero en la noche el agua volvió a destruir el trabajo hecho en la carretera que une a los distritos.

Productos. Los pobladores temen quedarse sin alimentos, porque la papa, la uva y otros productos que siembran es para su consumo personal

Sin energía ni servicio de telefonía

Anoche, los vecinos de San Juan de Chorunga se quedaron sin energía eléctrica y sin servicio de telefonía. El corte del fluido eléctrico se registró aproximadamente a las 18:00 horas, pero las fallas en el servicio de comunicación se presenta desde el último lunes.

Los usuarios de esta zona rural exigen la intervención de Seal y de las operadoras para mejorar la prestación del servicio.

Jaquí necesita plásticos y Cháparra pide combustible

Cerca de 60 familias del distrito de Jaquí, en Caravelí, fueron afectadas el último lunes por las precipitaciones que se registraron de manera inusual en la zona, informó el presidente del Consejo Regional de Arequipa y consejero de dicha provincia, Miguel Cárcamo.

Refirió que el alcalde del lugar, Martin Cornejo, solicita plásticos para que los pobladores puedan evitar las filtraciones.

Asimismo, precisó que en el distrito de Cháparra también se registró lluvias e incluso ingresó el río en la zona provocando el cierre temporal de la carretera que los une con Ayacucho y la Panamericana. 

El lunes por la noche se suspendió la salida de buses, mientras que ayer por la mañana se reanudó el tránsito de manera restringida. En la zona se requiere cuatro puentes bailey, ya que la vía cruza por el cauce de este río que ingresa en temporada de precipitaciones. La municipalidad solicita combustible también.