Inician charlas preventivas en contra de trabajo infantil en playas

Gerente Regional de Trabajo, José Luis Carpio Quintana, indicó que 10 consultores viajarán al litoral en la quincena de enero
Inician charlas preventivas en contra de trabajo infantil en playas

Inician charlas preventivas en contra de trabajo infantil en playas

06 de Enero del 2018 - 10:01 » Textos: Julissa Aquino » Fotos: Correo

La Gerencia Regional de Trabajo alista jornadas de fiscalización en playas de la región para evitar el trabajo infantil, sostuvo el titular de este organismo, José Luis Carpio Quintana. Los controles están programados para la subsiguiente semana.

“Visitaremos hoteles, restaurantes y mercados. Los comerciantes o dueños de locales no pueden exponer a los menores a trabajos donde peligre su vida y su salud”, dijo el funcionario, a tiempo de precisar que en esta temporada, muchos comerciantes contratan a jóvenes para la venta de bebidas alcohólicas y ceviches en las playas, lo cual es un grave riesgo para su integridad.

ACCIONES. 

La quincena de enero, 10 consultores viajarán al litoral junto a 3 inspectores y asesores legales. También se realizarán ferias informativas en tres ocasiones.

“Luego de identificar el peligro de uno o más jóvenes en un establecimiento se coordinará con Sunafil para intervenir los locales, las multas son acumulativas”, acotó.

MULTA. 

En caso se halle una infracción, el propietario del local se hará acreedor de una multa de 2 mil soles por cada menor encontrado. En los operativos se verifica si el trabajador está en planilla, si tiene seguro y contrato.

LEE TAMBIÉN: 70 % de casos de cáncer a la piel son diagnosticados en adultos mayores

Cabe resaltar que la informalidad es un agravante en estos casos y no es subsanable. En febrero, los operativos se realizarán junto a la Policía Nacional y a personal del Ministerio Público.

REQUISITOS. 

Para contratar a un menor de edad, éste deberá de acudir junto a sus padres de familia o apoderado a la Gerencia Regional de Trabajo para llenar una planilla.

La gerencia deberá ordenar un chequeo médico físico y mental en cualquier establecimiento de salud del Ministerio de Salud y Essalud de manera gratuita. Además, se deberá acreditar que el contratado tiene buenas calificaciones y el trabajo no interrumpiría su desarrollo académico.

Lo más leído