Inician construcción de la represa de Arata en Condesuyos (FOTOS)

Proyecto mejorará el riego de mil 600 hectáreas de cultivo y el líquido para el consumo de la población

28 de Diciembre del 2017 - 08:53 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Nelly Hancco

Las mil 200 y mil 600 hectáreas de cultivo de al menos 7 localidades de la provincia de Condesuyos mejorarán con la construcción de la represa Arata, cuya primera piedra de construcción fue colocada ayer.

En una efusiva ceremonia que incluyó un pago a la tierra, el alcalde James Casquino, informó que se invertirán 55 millones de soles, presupuesto destinado por el Ministerio de Agricultura. “En 12 meses, esperamos tener la represa concluida y tener almacenados 12 millones de metros cúbicos de agua”, expresó.

ESTRUCTURA. 

Por su parte, el gerente de obra del consorcio Condesuyos, Jaime Mejía, informó que la represa tendrá una altura de 33 metros y una longitud de 231 metros.

El recurso se distribuirá a través de cinco bocatomas. El agua almacenada beneficiará durante todo el año a las localidades de Masacpampa, Ascoya, Arrayanca, Tocroyoc, Illomas, Pachama e Iray.

La construcción de la obra, que durará 12 meses, incluye el desvío de la carretera hacia La Unión, de aproximadamente 6 kilómetros.

El residente de obra, Eudez Hijar Rivera, indicó que contará con un manual de operación de mantenimiento para evitar el almacenamiento de lodo.

Según el alcalde Casquino, solo los estudios de prefactibilidad y el expediente técnico costó cerca de un millón de soles.

Por la falta de agua en Condesuyos, los pobladores se dedican a la producción lechera y algunos productos de pan llevar para el consumo familiar, pero con la dotación de agua tienen proyectado sembrar quinua, kiwicha, papa y más productos orgánicos que les ayudará a incrementar sus ingresos. 

“Necesitamos sembrar agua, trabajar en la agricultura para no migrar de esta tierra”, expresó el alcalde Casquino.

Desayunos de Correo

Lo más leído