Inician recuperación de complejo Churajón en Polobaya
Inician recuperación de complejo Churajón en Polobaya

En el distrito de Polobaya este año se han iniciado los trabajos para recuperar el complejo arqueológico de la cultura Churajón. Se estima que los restos están en una extensión de 300 hectáreas por ello la inversión para concretar esta iniciativa llegaría a los 300 millones de soles.

El alcalde de Polobaya, Luis Gonzáles, informó que hace dos semanas en la zona hay personal levantando información para la elaboración del estudio y esperan culminar en agosto del próximo año.

"El estudio costará de 15 a 20 millones de soles y el proyecto cerca de 300 millones. El gobierno regional hará el estudio, pero el perfil estará listo en agosto del 2020", dijo.

En la actualidad las personas pueden visitar el lugar donde se puede apreciar algunas construcciones que están deterioradas, hay algunas andenerías y las cuevas de Jalam que datan de 2 mil años antes de Cristo.

"Nosotros tenemos algunos restos que tenían los pobladores del distrito. Los hemos juntado y se encuentran en la municipalidad en un lugar acondicionado", explicó la autoridad edil.

Las declaraciones las dió en la conferencia de prensa donde se anunció la IX feria agroecológica turística a realizarse los días 22, 23 y 24 de noviembre.