Inmovilizan tablares de caoba y cedro valorizados en 110 mil soles

Propietarios de las maderas encontradas deberán mostrar las Guías de Transporte Forestal ante la Fiscalía del Ambiente
Inmovilizan tablares de caoba y cedro valorizados en 110 mil soles

Inmovilizan tablares de caoba y cedro valorizados en 110 mil soles

02 de Diciembre del 2017 - 09:08 » Textos: Zintia Fernández » Fotos: Difusión

Agentes de la Policía del Departamento de Medio Ambiente, Ministerio Público y de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), realizaron operativos simultáneos en seis locales de venta de madera cuyo resultado fue la inmovilización de 27 mil pies tablares de madera protegidas por el estado y cuya venta ilegal está penada administrativa y penalmente.

El operativo duró más de cuatro horas en l predio ubicado en pasaje La Ronda, Cercado. Hallaron 4 mil pies tablares de cedro y 23 mil de caoba, todo valorizado en 110 mil soles.

El propietario de estos productos deberán demostrar ante personal de SERFOR, hasta el lunes, la legalidad para su comercialización para evitar el decomiso y la denuncia penal por el delito contra los recursos naturales. Tanto el Cedro y la Caoba son especies protegidas por el Estado por encontrarse en peligro de extinción.

ACCIONES. El comandante Nilo Poma Lavado, jefe de Departamento del Medio Ambiente, precisó que el 70 % de la madera encontrada proviene de la región Madre de Dios.

Asimismo, precisó que del total de la tala ilegal de estas dos especies, el 30 % es destinada para el mercado de Arequipa.

“Antes del operativo nosotros recolectamos información a través de inteligencia. Dos veces por semana ingresa gran cantidad de madera hacia Arequipa”, explicó Poma tras el operativo.