Hasta el momento solo el 54.7% de la población tiene las dos dosis. Presencialidad debería darse ya el próximo año. (Foto: GEC/Referencial)
Hasta el momento solo el 54.7% de la población tiene las dos dosis. Presencialidad debería darse ya el próximo año. (Foto: GEC/Referencial)

Este domingo comenzará la vacunación de los menores de 15 a 17 años contra la COVID-19 en Arequipa. Sin embargo, desde el sector Salud, los especialistas recomiendan que el regreso a las aulas debería darse recién el próximo año, únicamente cuando se haya alcanzado la inmunidad de rebaño y existan las condiciones de seguridad para evitar la transmisión del virus. Recientemente el ministro de Salud, dijo que sería apresurado y poco prudente que los estudiantes vuelvan este año a sus estudios presenciales con una gran parte de la población aun no vacunada.

En ese sentido, el pediatra Omar Barreda, jefe del área de Pediatría del , refirió que no solo se debe garantizar que la totalidad de los menores, alrededor de 141 mil entre los 12 a 17 años que viven en la región, sean debidamente protegidos con las dos dosis, sino también que los mayores lo hagan.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Centro de Salud Alto Selva Alegre cumple 57 años con estructura a punto de colapsar

La única forma de que los menores estén seguros para volver a clases es que se consiga la inmunidad de rebaño con más del 80% de la población vacunada con las dos dosis”, refirió el especialista.

De ese modo, dijo, se garantizaría de que, en espacios de gran concentración, como las unidades de transporte público, no se generen contagios entre menores y adultos. Los maestros también deben cumplir su función inmunizados y las Instituciones Educativas mantengan las

El especialista pidió a los adultos ser más empáticos y si bien es su potestad vacunarse o no, recomendó que lo hagan por el bienestar de sus hijos, familiares y conocidos. “Que lo hagan por el bien común”, remarcó Omar Barreda tras señalar que un menor infectado con la COVID, además de desarrollar una neumonía grave puede también ser afectado por la enfermedad de Kawasaki.

LEA TAMBIÉN: Policía rescata a mujer que quedó atrapada en su balcón en Arequipa

Es necesario recordar que el objetivo de las autoridades de Salud es que al menos un millón 291 mil 941 personas de la región (contando a los menores de 12 a 17 años) sean vacunados con las dos dosis contra la COVID-19 para lograr la inmunidad de rebaño; sin embargo, para conseguir esa meta aún falta que 439 mil 677 personas reciban su primera dosis y luego completen su esquema de protección con la segunda. Hasta el momento solo el 54.7% de la población ha recibido los dos biológicos contra la COVID. “No hay otro camino más seguro para que los menores puedan retornar a sus actividades presenciales en los colegios”, apuntó el médico.