Imagen
Imagen

El instituto Nacional de Cultura realizó una inspección a las caletas del distrito de Islay y pudo constatar que los trabajos que se vienen desarrollando, tanto en Huacchiray como Arantas, no cuentan con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) informó la representante de la institución, Verónica Cruz Caihuacas.

Se constató el movimiento de tierras con un cargador frontal, sobre una zona, donde existen restos que deberán ser motivo de investigación para determinar la fecha de antigüedad.

Autoridades y periodistas dialogaron con María Roque, quien manifestó ser propietaria desde Callahuani hasta Punta de Hornillos (22,300 hectáreas). Mostró copia de documentos de propiedad; sin embargo, reconoció no contar con el CIRA. Cruz Caihuacas le solicitó tramitar, de manera urgente, dicho documento, debiendo paralizar cualquier movimiento de tierras o construcción en dicho lugar.

En la Olla también se realizaba movimiento de tierras. Martín Quicaño Achahui manifestó que realiza los trabajos sin contar con ninguna autorización.

En Quebrada Honda, Armando Quispe Cruz, manifestó que la propiedad es de Miguel Mejía Salas, tratando de demostrar lo dicho con copia de una resolución judicial del expediente Nº206-2015, del Juzgado Mixto de Islay.

En La Ensenada Mollendito, no se ha registrado variación alguna del trabajo realizado por los pobladores. Participaron de la jornada el consejero Mauricio Chang,el alcalde encargado de Islay, Víctor Peñaranda, Sandra Vergaray, Naldy Flores y Gerald Palomino, regidores de la comuna de Islay, el gobernador Edgardo Lévano, la jueza de paz Luz Marina Peñaranda y el SOT1 Luis Mendoza.