Doce institutos se adecuaron a ley N° 29394
Doce institutos se adecuaron a ley N° 29394

El gerente regional de Educación, Jorge Luis Choque, informó ayer que fueron 12 los institutos que recién el último miércoles obtuvieron la constancia de adecuación a la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior N° 29394, implementada en el 2012.

RETRASO. Aunque no dio nombres, Choque Mamani, informó que con estas últimas instituciones, en Arequipa, recién la totalidad de escuelas superiores equivalentes a 63, funcionan administrativa y de manera educativa en base a esta normativa, la misma que exigen la actualización de los reglamentos internos, que cuenten con un portal web institucional (transparencia).

Además, la norma exige que los ingresos sean por examen de admisión, que se fomente la investigación, que los futuros profesionales practiquen una interacción continua con los docentes, crear y fortalecer los escenarios para las prácticas preprofesionales, entre otros aspectos.

PROYECTO. Sin embargo, tal como indica Jorge Luis Choque, la norma no profundiza sobre la situación de los docentes, motivo por el que la Comisión de Educación del Congreso, evalúa una nueva ley.

“Esto es para definir el régimen de los derechos laborales de los docentes como los ascensos”, señaló.

Sin embargo, según las declaraciones anteriores del presidente de la Comisión, Daniel Mora, el proyecto está enfocado en la parte educativa para mejorar la calidad educativa y fortalecer la investigación.

También está la priorización de carreras técnicas y tecnológicas para que algunas solo se dediquen a ingeniería, con el fin de atender las demandas de cada una de las regiones.

Además, todas las escuelas superiores, podrán otorgar títulos a nombre de la Nación y tendrán el mismo valor que las universidades.

VISITA. El titular de Educación en Arequipa, manifestó que para junio está programada la visita del parlamentario Daniel Mora y así pueda explicar a los maestros, los nuevos temas que se incluyen.

Cifras. De los 63 instituciones, 21 son públicas. Los estudiantes suman a 24 mil 798, mientras que los docentes son mil 742.

TAGS RELACIONADOS