Institutos y cetpros no tienen las herramientas para empezar labores virtuales
Institutos y cetpros no tienen las herramientas para empezar labores virtuales

Los institutos públicos y centros productivos no están en condiciones de empezar las labores académicas de manera virtual, luego que el Ministerio de Educación dispuso suspender las clases presenciales hasta el 3 de mayo.

El especialista de Institutos de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, Miguel Pacheco, informó que además de no contar con plataformas virtuales de enseñanza, de la falta de acceso a internet, computadoras o celulares inteligentes, en la mayoría de institutos aún no se dio el proceso de admisión. Estas estaban programados para afines de marzo y primeros días de abril.

Manifestó que el avance con la lectura de textos, videos o tareas a través de redes sociales no sería una enseñanza virtual para los aproximadamente 11 mil estudiantes de institutos, por lo que no se lograría la formación de calidad. "Puede complementar la enseñanza, pero no puede reemplazar la labor presencial", dijo.

Sin embargo, algunos institutos privados sí estarían en la posibilidad de implementar la enseñanza a través de aulas virtuales, considerando que muchos empezaron labores la primera semana de abril y tienen la tecnologia desarrollada para la formación virtual a diatancia.

En los institutos estatales que aún no hubo exámenes de admisión como el Honorio Delgado, Pedro P. Díaz, aún tendrán que terminar el proceso de convocatoria, trabajo que podría darse en mayo. De concretarse ello, según Pacheco, el semestre académico debe terminar con 16 semanas de enseñanza.

NORMA. La Resolución Viceministerial 084, suspende la sesión educativa presencial para institutos, universidades, escuelas superiores y cetpros hasta el 3 de mayo, por lo que deben reprogramar las horas lectivas.

Sin embargo, Pacheco espera la publicación de los anexos para que los directores diseñen sus cronogramas de trabajo.