La escuela del sector de Ochuro, en el distrito de Andaray, provincia arequipeña de Condesuyos, está en una crítica situación a solo dos meses del retorno de los escolares a las aulas. Las intensas lluvias registradas en la jurisdicción hicieron que el puente cercano al colegio se obstruya y el río rebase, inundando las instalaciones de la institución.
En las fotografías enviadas desde el lugar, se evidencia que el agua ha cubierto una parte importante de la escuela. Así como este colegio, otros también fueron afectados por las lluvias, según informó el director de la Unidad de Gestión Educativa Local Condesuyos. Narciso Ramirez Apaza.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Vehículo en el que viajaban integrantes del grupo Brindis X Siempre se despista camino al aeropuerto
“Desde hace tres días está lloviendo fuerte y varias escuelas han sido dañadas por la crecida del río (...) lamentablemente no tenemos un especialista de prevención de desastres en la ugel”, refirió el director.
Hasta el momento se registraron daños en estructura como techos, paredes, pisos, además de mobiliario, en las escuelas del distrito de Chichas, Yanaquihua y Salamanca. En este último sector, hace un par de días se reportó un huaico que afectó hasta la sede municipal, Ramirez advirtió que las tres escuelas de Palcuyo, La Capilla y Maucallacta, también sufrieron daños. Son 20 alumnos por cada colegio, aproximadamente, afectados por el mal estado de sus colegio.
LEA TAMBIÉN: Revisa AQUÍ el precio de los productos en el mercado Avelino de Arequipa (VIDEO)
El director lamentó que el presupuesto para enfrentar los daños por lluvias en los colegios fuese entregado a los municipios provinciales y no directamente a la Unidad de Gestión Educativa, por lo que se tiene que hacer un trámite formal, para recién conocer si habrá disponibilidad financiera para cubrir los gastos por daños en los colegios.
Explicó que debido a los pocos meses para hacer las reparaciones, se requiere que el Gobierno Regional de Arequipa apoye con el envío de especialistas a la zona. Además, de ayuda con material educativo y mobiliario.