Internas de Arequipa luchan por alcanzar la reinserción social
Internas de Arequipa luchan por alcanzar la reinserción social

El 90% de las 175 internas del Establecimiento Penitenciario de Mujeres - Socabaya en  luchan día a día para reinsertarse a la sociedad, por ello participan de los programadas como Cárceles Productivas (Decreto Ley 1343), que les permite trabajar y vender sus productos fuera del penal.

Según la directora General de la Oficina Regional Sur del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Eufemia Rodríguez Loaiza, las reclusas cuentan con talleres de costura, artesanía y corte y confección.

“El 45% de internas ingresó al penal por el delito de tráfico ilícito de drogas, 30% por robo agravado y 20% por homicidio y 5% por otros delito, sin embargo, la mayoría reflexionó sobre su accionar y al salir (del penal) podrán trabajar o tener su propia empresa”, detalló.

En coordinación con la Corte Superior de Justicia, ONG Paz Holandesa, y los comités regional y provincial de Seguridad Ciudadana se organiza un desfile de modas para la exhibición de vestidos confeccionado por las internas.

MADRES

Según Rodríguez, el penal de mujeres de Socabaya alberga a 8 niños, sin embargo, cerca del 90% de internas ya es madre. Entre ellas, dos damas cumplen pena por intentar ingresar celulares y/o droga al penal de varones en sus partes íntimas.

En el Establecimiento Penitenciario de Varones (Socabaya), al menos 15 reos purgan condenas entre 10 a 15 años de prisión por el delito de feminicidio.

“Ellos reciben un tratamiento fuerte, porque en muchos casos también fueron violentados cuando eran niños por lo que intervienen psicólogos y trabajadores sociales”, acotó Rodríguez.

Desfile. Jefes y personal de seguridad femenino desfilaron por los 33 años de aniversario de la creación del INPE como institución

TAGS RELACIONADOS