GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Internos del penal de Socabaya, incluidos en el programa “Cárceles productivas”, podrán acceder a cuentas de ahorros en el Banco de la Nación, informó el subdirector de la Dirección de Tratamiento Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Alfredo Tejada Salas.

En la cárcel de varones hay 999 internos dentro de este programa, mientras que 80 son del penal de mujeres de Socabaya.

Con esto, los internos podrán reunir algo de dinero para ayudar a sus familias, con la venta de los productos que elaboran en el penal. Este mecanismo está respaldado por el Decreto Legislativo N°1343, cuyo objetivo es la Promoción e Implementación de Cárceles Productivas.

“El Decreto Supremo 025-2017-JUS dice que un interno pueda tener su DNI a través del Reniec, un RUC en SUNAT y cuentas especiales bancarias en la entidades financieras de SBS y del Banco de la Nación”, detalló.

Las cuentas se pueden generar una vez aprobado el convenio marco con la entidad bancaria. La idea es favorecer a los reclusos que trabajan para empresas privadas.

REMUNERACIÓN. 

La remuneración que reciba el interno será divida en tres rubros. El 70% del salario será destinado para el interno y sus familiares, el 20% para el pago de la reparación civil que señala el juzgado y el 10% pasa a las arcas del área de trabajo para que se revierta en la implementación y mantenimiento de maquinarias y equipos. 

“En el caso de los sentenciados por omisión familiar, que son un gran número, se dará un trato muy especial que se va a coordinar con el Banco de la Nación y el sistema financiero para efectos de alinear y delimitar el pago”, señaló.

El abogado afirmó que el INPE realizó convenios con 102 empresas a nivel nacional, mientras que en Arequipa son 20. 

“Los salarios de los reos, de acuerdo a la labor que realizan, pueden ir desde los 600, 850 (remuneración mínima), 1200 y 1500 soles”, acotó. En el 2017, el Estado invirtió S/15 millones en la construcción de hangares de producción y S/10 millones en la compra de maquinaria.

TAGS RELACIONADOS