Invasiones amenazan urbanizar zonas de 122 manantiales en Arequipa
Invasiones amenazan urbanizar zonas de 122 manantiales en Arequipa

La declaración de zona de conservación a los recursos hídricos de la cuenca suroriental de la ciudad, es de necesidad imperiosa para su conservación, consideran autoridades y técnicos que forman parte de l Consejo de Recursos Hídricos de esta zona.

La medida debe ser adoptada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con la finalidad de evitar el daño por la amenaza de invasiones en estos lugares.

EXPLICACIÓN. Ronald Fernández, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Quilca- Chili, precisó que se han identificado 122 manantiales cuyas áreas de recarga natural están siendo urbanizadas, lo que hace que su conservación esté en riesgo.

Ante ello, se conformó un grupo de trabajo integrado por las municipalidades, juntas y comisiones de regantes para preservar las aguas subterráneas. En diciembre se tendrá un estudio del Ingemmet (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico) respecto a las zonas de recargas , lo que servirá para elaborar un expediente que sustente la necesidad de la declaratoria.

Precisó además que la comunidad campesina de Characato está habilitando terrenos a tan solo 500 metros de la zona de recarga del manantial de Yumina. “Esto no está autorizado para urbanizar ni por el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) ni por el Instituto Municipal de Planeamiento de la comuna provincial de Arequipa ( IMPLA) ”, dijo.

Ayer se realizó un foro donde debatió esta situación y se pidió al jefe de la Autoridad Regional del AMbiente (ARMA) Benigno Sanz Sanz que se proteja el bosque de queñua de la zona del Pichu Pichu, porque es una área de recarga de agua natural y está declarado como zona especial por el PDM.

Ronald Fernández también instó a que las municipalidad distritales que no permitan invasiones y denuncien ante el Ministerio Público y la Policía. Finalmente se pedirá que la N° 078- 2016 donde declare de interés público a estos lugares.

TAGS RELACIONADOS