Invasores de Majes usan agua de la planta de tramiento que costó S/ 77 millones
Invasores de Majes usan agua de la planta de tramiento que costó S/ 77 millones

Cientos de ocupantes de la quebrada de Hospicio que divide en dos laterales la pampa de la Irrigación Majes, utilizan el agua residual del lavado de filtros de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), para regar cultivos precarios que se van consolidando.

Esta es una zona calificada por la misma Municipalidad Distrital de Majes (MDM), como altamente peligrosa por el riesgo constante de huaicos que se activan en tiempo de lluvias, desde el río Huambo.

Tres kilómetros aguas abajo en la misma torrentera, otro punto peligroso se focaliza en decenas de talleres de todos los rubros, reubicados allí por orden de la comuna, con la promesa de habilitar un predio adecuado, promesa que no ha sido cumplida.

ORDENANZA. Ambas ocupaciones irregulares, podrían quedar consolidadas si se acogen a la Ordenanza N° 016-2017-MDM aprobada el 11 de agosto último, cuyo alcance es realmente amplio pues busca regularizar las invasiones sean estas con fines de vivienda, comercio, industria, agroindustria o eriazos.

En buena cuenta, estas dos ocupaciones en zona de alto riesgo, también podrían verse beneficiadas, y de hecho, más de uno ya empezó sus trámites de reconocimiento.

Sobre el particular, el subgerente de Desarrollo Urbano de la MDM, ingeniero Juan Chacón, aseguró en los dos casos, la permanencia de los invasores es temporal, pero deben salir porque ocupan zonas de riesgo.

“Los que están en la quebrada, están usando esa agua que procede del lavado de filtros de la PTAP, pero tienen que salir, no van a tener esa agua siempre, ellos están aprovechando que estamos en el periodo de prueba de la planta, eso no les da derecho a propiedad de ninguna manera, tenemos que desalojarlos”, explicó sin precisar el tiempo transcurrido desde la invasión.

Sin embargo, la versión dada por el jefe de la Autoridad Local del Agua, ingeniero Gustavo Zeballos, refiere que los integrantes de la Asociación Vallecito de Majes, permanecen en la zona desde antes de la construcción de la planta ubica en los terrenos eriazos de la sección E de la irrigación.

Mientras tanto, decenas de personas procedentes de las zonas invadidas, forman largas filas en las oficinas de la municipalidad distrital, a la espera de beneficiarse con la formalización que está siendo cuestionada por los colonos porque no se estaría discriminando a quienes tienen más de un predio. “Esto se trata de beneficiar a posibles electores para el próximo proceso municipal”, consideran los agricultores.

El presidente de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes (JUPMA), Nelson Martínez, calificó el uso del agua excedente como un robo que debe ser investigado por el Ministerio Público. La municipalidad solo tiene asignada una dotación de 45 litros por segundo (l/seg) para las pruebas realizadas desde hace seis meses, pero bajo presión de los dirigentes de asentamientos beneficiados, se les ha exigido entregar 70 l/seg.

“Nos piden agua para desperdiciarla de esta manera, los invasores han construido canales e incluso pusieron tubos para captar el caudal, aquí siembran, cosechan y hasta tienen árboles frutales, no entiendo por qué ninguna autoridad actúa, ellos están en zona de riesgo y encima sustraen el recurso que tiene un precio”, refirió el dirigente.

La PTAP forma parte del proyecto integral “Instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en Ciudad Majes, módulos A, B,C, D, E, F, G y Villa Industrial - I Etapa”, que incluye además una PTAR (para aguas residuales), dos reservorios, redes de agua potable y redes de aguas residuales.

Fue adjudicada en el año 2012 por Proinversión a través de la MDM a favor del Banco de Crédito por la modalidad de Obras por Impuestos y la ejecución se asignó a la empresa Marquisa SAC.

El monto inicial del convenio fue 74 millones 215 mil soles, pero tuvo tres adicionales por 525 mil, 593 mil y un millón 050 mil soles, respectivamente; así como tres ampliaciones de plazo que sumaron 450 días a los 660 iniciales, es decir, más de tres años cumplidos el 25 de noviembre de 2015.

El 16 de noviembre de 2016 se hizo la entrega parcial de la obra, pero con más de 50 observaciones, la mayoría relacionada con filtraciones en las estructuras de concreto, tanques de almacenamiento, válvulas en mal estado, estructuras oxidadas, muros con fisuras, equipos mal ubicados, defectos de funcionamiento en las cámaras reguladoras, fisuras en las cajas de concreto, y otras de orden técnico.

El 18 de enero de 2017, se hizo la recepción final luego de superar las observaciones. La PTAP opera hace seis meses en periodo de prueba a cargo de la comuna distrital y está en proceso de ser entregada a Sedapar para su operación y mantenimiento, tal como confirmó a Correo el jefe de Relaciones Públicas de la empresa de saneamiento, Ernesto Delgado.

LIQUIDACIÓN. La obra no está liquidada, y de acuerdo al funcionario edil Juan Chacón, están en proceso de lograrlo. “Son 30 archivadores, estamos analizando los documentos para aprobar todo y liquidar. Hace dos años los detractores indicaron que la obra no servía, pero ahora estamos demostrando que funciona en su totalidad”, dijo en defensa del sistema que está en periodo de pruebas.

El 4 de julio de 2016 Autoridad Nacional del Agua otorgó licencia de uso de agua a la Municipalidad Distrital de Majes con fines poblacionales, del sistema regulado Colca Siguas Chivay, agua superficial que está siendo usada a la fecha.

BOSQUE. El ingeniero Zeballos del ALA Majes, hizo saber que se ha notificado a la comuna distrital para que dé uso correcto a las aguas residuales y además que este caudal debe ser reducido porque hoy es abundante, aunque intermitente.

“Sé que tienen un proyecto para generar un bosque en un eriazo con esa agua, pero el predio es propiedad de Autodema. El periodo de pruebas de la planta puede prolongarse hasta un año y entonces se definirá la calidad del agua para ver si es adecuada para el consumo humano”, detalló el funcionario de la autoridad del agua.

El ingeniero Chacón, de la municipalidad, no supo precisar cuál es el volumen del recurso que se va a los invasores, pero a diferencia de la versión del responsable del ALA, hizo saber que existe un proyecto para reusar el agua mediante bombeo y de esa forma atender las necesidades durante la época de estiaje.

“Vamos a esperar que los lodos queden sedimentados para volver a ingresar el agua a la planta”, explicó sin precisar fecha.

Mientras tanto, la obra que demandó 77 millones de soles de inversión, es sumamente útil como está para los ocupantes ilegales de la quebrada.

La expulsión de las aguas filtradas, no tiene control y los agricultores sospechan que detrás de todo este aparente descuido, está un interés político de beneficiar a quienes, en el futuro cercano, podrían convertirse en electores a favor del alcalde distrital, Elar Hurtado Retamozo, quien estaría tentando llegar al sillón provincial de Caylloma.

Ordenanza. Beneficios para invasores de predios

La ordenanza N° 016-2017 en su artículo 7, precisa que se beneficiará a familias que no tengan propiedad en el distrito de Majes, esa sería la razón por la que en los últimos dos meses, cientos de invasores se han trasladado a la jurisdicción en espera de ocupar un predio y conseguir la ansiada titulación, ya que no se revisará si estas personas tienen predios en otro distrito de la región.

2010 el proyecto fue presentado para la codificación SNIP y dos años más tarde fue aprobado.

TAGS RELACIONADOS