Investigadores crean aisladores sísmicos para evitar que viviendas colapsen
Investigadores crean aisladores sísmicos para evitar que viviendas colapsen

Arequipa es una de las ciudades a nivel nacional que soporta constantes movimientos sísmicos, por lo mismo, es necesario que se generen mecanismos y sistemas que eviten que en los terremotos, las estructuras colapsen.

Con este objetivo, investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) crearon aisladores sísmicos para viviendas que pueden ser costeados por la población y de esa manera incluirlos en la edificación de sus casas.

Según el profesor de Enrique Simborth, director del Departamento de Ingeniería Civil de la universidad, el trabajo les llevó dos años, pero al final, los resultados fueron los esperados.

Cada uno de estos aisladores puede costar 500 soles, pero en el mercado, el precio llega a 5 mil dólares cada uno, toda vez que puede lograr que se disipe el impacto de un sismo de grado 8.

“Este sistema fue sencillo de trabajar, hemos creado un aislador para que puede ser de acceso de la población. Usamos concreto armado y acero, para unir el aislador con la base hemos empleado una varilla, esto se ve como una especie cóncava, de tal manera que cuando ocurra el movimiento telúrico, el acero se deforma y hace que se disipe”; manifestó Simborth.

Estos sistemas solo se pueden emplear en viviendas de hasta dos pisos, por lo que el equipo continúa las pruebas para evaluar la resistencia que tendrá ante una ocurrencia.

Por este motivo, el grupo construyó en el Cono Norte un ambiente en el colegio Santiago Apóstol, en Villa Cerrillos, donde colocaron 18 de estos instrumentos con la inversión de 5 mil soles y con la finalidad de realizar simulaciones.

La evaluación estará a cargo del docente, Jimmy Ludeña, director del Centro de Investigación en Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la universidad, quien hará los análisis a través de un software.

“Veremos hasta qué punto se vuelve estable y una vez que se encuentre validado podría darse nuevos proyectos, esperamos que hasta setiembre y octubre tengamos todo listo para monitorear, contamos con los equipos para simular un sismo”, aseguró Ludeña.

RIESGO

Las diferentes construcciones en la ciudad se realizaron de manera informal, explicó el docente del Departamento de Ingeniería Civil, David Chalco. El 70 % se hicieron de manera ilegal y sin contar con ningún tipo de asesoría.

Por este motivo, su colapso es una posibilidad, por lo que la universidad vtrabaja con los estudiantes mediante una “Mesa Vibratoria Instructiva”, que permite hacer como si hubiera un terremoto y lo que sucede dentro de un edificio.

“Nosotros queremos que los alumnos de Ingeniería Civil se formen con parte teórica y práctica y mediante este dispositivo podemos hacer que nuestros alumnos experimenten, para que se encuentren preparados y sepan como trabajar en edificios que soporten un sismo”, manifestó el docente.

Por lo mismo, la población debe tomar estos peligros en cuenta la momento de comprar una propiedad o si va a construir, solicitando la opinión de un profesional , quien debe asesorar el proceso realizando un estudio de suelos, el tipo de material de construcción a utilizar, entre otros.

“La población debe tomar en cuenta que no debe dejarse llevar por las indicaciones de los albañiles, ese es el problema de las actuales viviendas en la actualidad y que corren el riesgo a colapsar”, refirió.

Arequipa es una ciudad altamente sísmica

Hay que recordar que en más de una ocasión, los terremotos han afectado a varias estructuras y edificios, por lo que es necesario tomar precauciones.

Los investigadores de la universidad señalan que su trabajo se vio enfocado a dar una mejor calidad de vida a la población debido a que las viviendas son construidas ilegalmente. Sin embargo, lo principal es que los ciudadanos asuman mayor responsabilidad al momento de construir.

500 Soles puede llegar a costar cada aislador sísmico para viviendas.

2 Docentes de la universidad desarrollaron este equipo.

5 mil dólares es el precio normal de un aislador sísmico para viviendas.

TAGS RELACIONADOS