Por lo menos 55 niños con cáncer se enfrentan al peligro de no seguir su tratamiento oncológico por la falta de medicamentos. El defensor del pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, dio la voz de alerta ayer y especificó que esto se debe a que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) no ha abastecido a la región como se debe.
El problema surge en la programación y entrega de estos medicamentos. Como alternativa de emergencia, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur) empezó a comprar los medicamentos que están escasos, mientras el Cenares, (del Ministerio de Salud) concreta la distribución de los productos.
ACCIONES. El gerente del Iren Sur, Jesús Rivera, informó que aún existen fármacos en stock hasta fines de febrero, pero con una inversión de 200 mil soles, están comprando 12 de las 22 medicinas en riesgo de agotarse a partir de marzo.
Entre estos se encuentran Etopósido de 20 mg y Citarabina 500mg. Los proveedores entregarían los productos a partir de la siguiente semana.
La Citarabina es vital en el tratamiento de quimioterapia y está garantizado hasta fines de mes para los aproximadamente 55 menores que lo requieren, pero el inicio del tratamiento de dos menores se postergó hasta la siguiente semana, porque las dosis que requieren de este químico es en mayor cantidad.
La adquisición de los 12 químicos abastecería para aproximadamente 3 meses, en ese tiempo, el Minsa hará la distribución de los fármacos que hacen falta de las 67 variedades que le corresponde proveer.
Rivera se reunió ayer con el director de Prevención y Control del Cáncer, Víctor Palacios, la representante del Cenares, Carmen Cuevas, donde los funcionarios se comprometieron a regularizar las compras y distribuir.
El desabastecimiento se agudizó en otros establecimientos durante la pandemia. “Nos llegan pacientes con recetas de los hospitales de las Fuerzas Armadas, de EsSalud, de clínicas particulares y atendemos como podemos, pero no podemos desatender a nuestros pacientes”, dijo.
En tanto, el defensor del pueblo sostuvo que cada día que pasa pone en peligro a los niños que no pueden seguir su tratamiento. “Todos los establecimientos de Arequipa tienen este problema, por eso enfatizamos en la urgencia de resolver esto en Cenares”, reiteró.