- Infecciones respiratorias ponen en peligro la salud de niños y adultos mayores | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)
- Trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa se toman medio día libre
- Simulacro Nacional Multipeligro: Así se simuló el sismo de magnitud 8.2 en Arequipa (VIDEO)
Una carta enviada ayer por el gerente del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur , Julio Suárez Cueva, al gerente regional de Salud, Abraham Rodríguez, advierte que por la falta de personal, algunos servicios dejaran de funcionar desde hoy y otros reducirán drásticamente su capacidad de atención, afectando a los pacientes oncológicos.
“En lugar de mejorar nos están recortando personal por falta de presupuesto y con el tiempo la situación se va a volver mucho más caótica”, habían advertido con preocupación los médicos del IREN sur que por entonces dieron cuenta de la no continuidad de dos médicos especialistas y una enfermera que trabajaban por contrato.
Cierre del IREN Sur
Aquella preocupante advertencia se ha convertido en una realidad por inacción desde la Gerencia Regional de Salud y Gobierno Regional de Arequipa.
En el oficio N° 314-2024 que desde el IREN se envió ayer al gerente de Salud, se expresa la situación de emergencia por la que atraviesa el hospital oncológico, en el documento se detalla que por la falta de presupuesto para la continuidad del personal, entre asistenciales y administrativos contratados bajo la modalidad de locación de servicios, se procederá con el cierre total de los servicios de radiología, mamografía, Arco en C, resonancia magnética y traumatología oncológica.
El resto de servicios de atención médica, procedimientos, laboratorio y trámites administrativos se reducirán entre un 20 y 80 por ciento, dependiendo de la cantidad de trabajadores que dejaron de laborar en cada área.
“No hay nada que podamos hacer. Si no hay con qué pagar al personal se cierra el servicio y esto ya saben las autoridades. El Instituto no va a poder sostenerse más si no hay una inyección económica desde el gobierno regional y los perjudicados van a ser los pacientes”, lamentó Víctor Begazo presidente del cuerpo médico del IREN Sur.